El operativo de vialidad invernal de la Junta cuenta con más de 1.400 profesionales y 331 vehículos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha presentado esta mañana en Soria el operativo de vialidad invernal para Castilla y León puesto en marcha el 1 de noviembre de cara al invierno, con el fin de "reforzar la atención ante la meteorología adversa y sus posibles riesgos". Las guías de respuesta ante inundaciones que se pondrán a disposición de los ayuntamientos de los municipios que se encuentran dentro de ese riesgo, en las que se definen sus posibles zonas de afección, es una de las novedades del plan. Este año el operativo cuenta con más más de 1.400 profesionales entre agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias, cuenta también con la labor que realizan los 2.263 voluntarios de Protección Civil integrados en las 92 asociaciones y agrupaciones que actualmente existen en Castilla y León.

Con respecto a los medios materiales, las nueve provincias suman un total de 331 vehículos en los que se integran las máquinas quitanieves y las autobombas, 128 almacenes y silos de fundentes propios a los que se añaden los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido en Soria la Comisión de Coordinación Territorial acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, a la que han asistido los delegados territoriales de las nueve provincias para coordinar y poner en marcha el dispositivo de prevención y actuación integral que el Gobierno autonómico tiene diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales.

La campaña, como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, se basa en cuatro pilares, "información, colaboración, planificación y por último medios y coordinación". En el apartado de información, el consejero ha destacado el portal de meteorología, el portal web exclusivo para uso de personal de protección civil, la participación a través de las redes sociales facebook y twitter,así como el portal del 112 para que el ciudadano tenga la información.

En cuanto a la colaboración ciudadana, Suárez Quiñones ha hecho hincapié en que el ciudadano "siga las recomendaciones" y ha puesto como ejemplo la campaña contra la intoxicación por monóxido de carbono puesta en marcha el año pasado, y que logró reducir un 30% los casos, pasando de 130 incidentes en 2014-2015 a 91 en la pasada campaña. También disminuyó el número de afectados, con 229 y 8 fallecidos en 2014-2015 y 175 afectados y un fallecido el pasado curso, por lo que ha apuntado que volverán a insistir en esa campaña.

Sobre la planificación ha destacado la importancia de comunicación de las provincias con otras administraciones como Subdelegación, Diputación o Ayuntamiento, así como con empresas como electricidad, gas o transporte. En este punto ha explicado los tres niveles del protocolo de actuación que van desde prealerta, con riesgo de nieve pero sin emergencia, un nivel medio de alerta, que se activa ante previsión de nieve con más riesgo de emergencia, y el nivel más alto que sería la activación del plan de protección civil de Castilla y León, cuando hay riesgo de daños, y que cuenta con el nivel uno cuando se soluciona con los propios medios o con nivel 2 cuando hay que contar con otras administraciones.

En el último punto, medios y coordinación, el consejero ha indicado que se trata de "prestar la mejor atención en el menor tiempo posible", para ello se han reforzado las colaboraciones entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta, algo que ya se hizo la pasada campaña ante las inundaciones. En este punto ha explicado uno de los pasos más novedosos del operativo, una guía de auxilio con la que se de respuesta ante inundaciones que se pondrán a disposición de los ayuntamientos de los municipios que se encuentran dentro de ese riesgo, en las que se definen, para cada uno de ellos, sus posibles zonas de afección. Zamora será la primera en tenerla, en el mes de diciembre, por el riesgo de sus cuencas.

En el período 2015-2016, la Junta de Castilla y León intervino en 639 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 1.433 de la campaña anterior. Se produjeron un total de 308 solicitudes de quitanieves, 334 intervenciones por vehículos atrapados y otras tres situaciones para rescatar a personas atrapadas en la nieve. Se esparcieron más de 14.910 Tm de fundentes y se emplearon 20.000 horas en tratamientos de carreteras.  En Soria, se quedaron atrapados por la nieve 28 vehículos, hubo 27 solicitudes de quintanieves y afectó a 521 escolares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad