Ayuntamiento y Junta plantean trasladar la estación de autobuses de Soria junto a la del tren

El alcalde de la capital Carlos Martínez se ha reunido esta mañana con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en el Ayuntamiento de Soria y han aprovechado la mesa de trabajo para repasar diferentes proyectos pendientes para la ciudad, con el Hospital o la promoción de Numancia 2017. En la reunión, tanto el alcalde como el vicepresidente de la Junta han planteado una mesa de trabajo a tres bandas, con la presencia de Fomento y Renfe, para poder acometer una proyecto de estación intermodal para trenes y autobuses en el emplazamiento de ADIF. El vicepresidente ha aprovechado su visita para explicar que la autovía Soria-Valladolid es "un fracaso de todos los políticos que han gobernado España en los últimos años" y confía en que esté resuelta para esta legislatura.

La estación intermodal es un proyecto a largo plazo, como ha asegurado el alcalde, que salió tras una Proposición No de Ley socialista en las Cortes. Para ello existe un anteproyecto de tres millones de euros del que Martínez ha explicado que "tenemos que evaluar si esa inversión en la antigua estación es la mejor para prestar un servicio en condiciones" o bien realizar la estación intermodal. "No va a ser una intervención inmediata porque no es un lavado de cara sino una modernización completa para ofrecer un servicio completo", ha apuntado. Tanto el alcalde como el vicepresidente de la Junta han planteado una mesa de trabajo a tres bandas, con la presencia de Fomento y Renfe, para poder acometer este proyecto de estación intermodal para trenes y autobuses.

Carlos Martínez ha explicado que “son muchos los proyectos que vinculan a ambas administraciones y algunos están en ejecución como el plan de peatonalización, con la actual intervención en la plaza de Rey Sabio”. Otros se encuentran en diferentes fases como el sellado del vertedero del Bellosillo.

Por otro lado, el alcalde también se ha referido al proyecto del Hospital de Soria y como ya hiciera en su última reunión con el presidente Juan Vicente Herrera ha trasladado esta obra como “la mayor prioridad para Soria capital y provincia”, un aspecto que ha hecho que De Santiago Juárez se haya comprometido “a terminar toda la segunda fase en esta legislatura”.

La Audiencia ha sido otro de los temas abordados en la mesa con una revisión del proyecto anterior y la posibilidad de aprovechar los fondos DUSI. “Hemos conseguido una partida de fondos europeos de 5 millones de euros que contemplan 700.000 para esta ampliación. Por ello, debemos contar con ese compromiso que existe con la Junta ya que es el momento de cumplirlo. No podemos permitir perder una ayuda europea y ese es el efecto multiplicador que deben tener los fondos conseguidos”, ha recalcado el representante municipal.

Numancia 2017 y la promoción de Soria como destino turístico también se ha puesto sobre la mesa consiguiendo el compromiso de la Junta. “Debemos estar en primer lugar de salida en esa agenda de promoción turística de la Junta. No podemos ser doblemente agraviados cuando, por ejemplo, se hacen campañas de destinos AVE y ni tenemos alta velocidad ni tenemos promoción. Soria y Numancia deben contar con ese apoyo institucional para colocarnos en los mejores escaparates de los operadores”, ha explicado Martínez, quien también ha pedido a la Junta mayor participación en la actividad cultural de la ciudad con colaboraciones y con eventos propios.

Para acabar se ha abordado el anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y el alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de que los desequilibrios de Soria sean compensados y atajados con medidas correctoras. “No puede ser que el porcentaje que ha recibido Soria de estos fondos en los últimos años haya sido de un 2,75% del total dada nuestra situación de desventaja. Hay que conseguir que esos fondos cumplan con su finalidad que es la de equilibrar territorios”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, ha repasado estos temas y comprometido un firme apoyo a la promoción turística de la provincia así como recordado también otros que avanzan en buena dirección como es la Universidad del Deporte. El también consejero de Presidencia ha explicado que el Hospital será prioritario este mandato y que el objetivo es concluir la segunda fase en la legislatura.

De Santiago Juárez ha hecho referencia a la autovía Soria-Valladolid, que la ha calificado como "un fracaso de todos los políticos que han gobernado España en los últimos años" y ha añadido que "como han gobernado PP y PSOE, me parece escandalosa la situación en la que seguimos, cuando se fracasa hay que decirlo, no hemos sido capaces de concluirlo con éxito espero que sea esta la legislatura en la que se consiga", ha finalizado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad