Diputación promueve la celebración de plenos infantiles en 13 municipios para conmemorar el Día de los Derechos del Niño

La Diputación de Soria se vuelca un año más con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño que tendrá lugar el 20 de noviembre y ha programado, de la mano del departamento de Servicios Sociales, varios proyectos de actuación en diferentes localidades de la provincia que este año se centrarán en el derecho a la participación. La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha recordado que la Diputación de Soria realizó el pasado año pulseras con los diferentes derechos de la infancia que fueron repartidas en los centros escolares de la provincia como modo de presentación de este proyecto que irá trabajando en los próximos años derechos concretos de los niños.

Ese año se ha optado por el derecho a la participación infantil contemplado en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tendrá su máxima expresión en la realización de plenos municipales infantiles en 13 municipios de la provincia. Una actividad que ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Educación que ha prestado su conformidad para que los centros escolares de la provincia se sumen a este proyecto y poder trabajar entre todos en el fomento de los derechos de los más pequeños.

style="display:inline-block;width:300px;height:600px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4323681699">

Los niños y adolescentes son ciudadanos valiosos que pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos y tienen derecho a expresarse y participar activamente en todos los asuntos que les afecten, según su edad y madurez. Considerando el municipio la administración más cercana y el pleno municipal el órgano indiscutible de participación ciudadano, desde el departamento de Servicios Sociales se ha impulsado el proyecto de participación infantil en la vida local mediante el desarrollo de plenos municipales infantiles de carácter extraordinario en diferentes municipios de la provincia. El proyecto tiene por objetivo “visibilizar a la infancia e implicar a los adultos en su responsabilidad de considerar los puntos de vista de los niños y jóvenes, y tenerlos en cuenta cuando adoptan decisiones que afectan a sus vidas”. Esta actividad se llevará a cabo en las diferentes localidades:

CEASLOCALIDADFECHAHORARIO
Ceas AlmazánAlmazán21 noviembre12.00 horas
Ceas BerlangaBerlanga de Duero30 noviembre12.00 horas
Ceas GómaraGómara18 noviembre11.30 horas
Ceas MoncayoÁgreda9 diciembrePor determinar
Ceas MoncayoÓlvegaPor determinarPor determinar
Ceas Pinares NorteVinuesa18 noviembre12.15 horas
Ceas Pinares SurNavaleno21 noviembre10.00 horas
Ceas Pinares SurSan Leonardo23 noviembre12.30 horas
Ceas Ribera del DueroSan Esteban de Gormaz20 noviembre13.00 horas
Ceas Soria RuralGarray18 noviembre18.00 horas
Ceas Tierras AltasSan Pedro21 noviembre11.00 horas
Ceas Tierras AltasAlmarza22 noviembre15.30 horas
Ceas Zona SurArcos de Jalón21 noviembre11.00 horas

Por su parte, el pleno municipal extraordinario de Berlanga se enmarcará dentro de un amplio proyecto en el que se pretende fusionar la celebración y conmemoración de otras fechas con significado especial para la localidad como el Día Internacional de los Derechos del Niño, Santa Cecilia (22 noviembre), el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 noviembre) o Santa Catalina, patrona de la Asociación de Mujeres ‘La Rueda’ de Berlanga de Duero (25 noviembre). En este caso el pleno infantil se centrará en el debate de propuestas infantiles en materia de igualdad, que previamente habrán sido trabajadas en un taller específico sobre este tema.

Otra de las actividades a desarrollar por parte de la Diputación son los talleres conmemorativos del Día Internacional de los Derechos del Niño que tienen como objetivos fundamentales visibilizar los derechos de la infancia entre la población de la provincia; concienciar e implicar a toda la población como agentes activos del cumplimiento de los derechos de la infancia; y trabajar el binomio derechos/deberes infantiles por parte de padres, abuelos y niños.

Estos talleres se desarrollarán el 23 y 30 de noviembre en Borobia, el 28 de noviembre y 5 y 12 de diciembre en Cabrejas y el 22 y 29 de noviembre y 13 de diciembre en Deza y se destinarán a toda la población. En cada una de las localidades se desarrollarán tres talleres en los que trabajar los objetivos señalados de forma lúdica con una sesión de musicoterapia, otra de elaboración de marionetas y una tercera de representación teatral con las marionetas.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

Por otro lado, Gómara acogerá esta tarde el taller infantil por la igualdad y los derechos del niño dirigido por la técnico de animación comunitaria del Ceas en el que se confeccionarán lazos conmemorativos del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y de los derechos de la infancia sobre los que se reflexionará en un contexto lúdico.

Más en Sin Categoria