Cerca de un centenar de antitaurinos protestan contra el Toro Jubilo

Cerca de un centenar de antitaurinos protestaron en la noche de ayer contra el Toro Jubilo de Medinaceli, por la parte de maltrato animal que el festejo conlleva. Una convocatoria prevista y conocida por vecinos del pueblo, y también por las fuerzas de seguridad ya que Medinaceli anoche registró una presencia policial sin precendentes. Controles, decenas de patrullas de Guardia Civil y furgones de Policía evitaban que hubiera actos de violencia que lamentar. Lo que fue difícil evitar fueron los conflictos entre los defensores del Toro Jubilo, principalmente medinenses, y los activistas. Dos horas antes del inicio del ritual, se dejaron notar en la zona baja del pueblo, aunque finalmente consiguieron acceder a la zona alta.

Al grito de "Medinaceli vergüenza nacional", "tauromaquia abolición", "la cultura no es cultura", "maltrato animal al código penal", "si el toro no sufre ponte tú" o "Mancheguito no estás solo", intentaron acceder a la plaza por cada una de las entradas. Llevaban varios días avisando a través de redes sociales de esta convocatoria, con el Toro Jubilo como su próximo objetivo tras el giro radical del festejo del Toro de la Vega de Tordesillas. En uno de los accesos a la plaza llegaron los enfrentamientos entre los activistas, frenados por una barrera policial, y varios vecinos que pasaban por la calle para ver el festejo, recibidos con gritos de "maltratadores, cobardes y asesinos" o "disfrutad de la fiesta que os quedan pocas". Estos gritos alteraron a los medinenses protagonizando uno de los os momentos más tensos de la noche.

Los antitaurinos intentaron acceder por las múltiple entradas sin éxito. El amplio dispositivo policial lo impidió, aunque alguno de ellos entro a la plaza e incluso logró saltar hasta el ruedo. En una de las entradas, cercana al paseillo por donde sale el astado, los activistas lograron hacer presión y mover las vallas para acceder en el momento en el que el toro salió al ruedo, pero fueron detenidos por la acción policial. El cerca de centenar de activistas recriminó a la Policía que no les dejaran pasar y que apoyaran al festejo. Lejos de estos momentos de tensión, Medinaceli volvió a celebrar ritual sin altercados destacables.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad