Presentado en San Leonardo el Plan director para la mejora de seguridad en centros educativos

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han presentado esta mañana el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, en Castilla y León.

Este Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías. Según ha dicho la subdelegada, “se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”.

TELÉFONO 900 018 018

Heredia ha explicado que, en este mes de noviembre, se ha puesto en marcha el primer número de teléfono gratuito, que no aparecerá en la factura de teléfono, para auxiliar a las víctimas de acoso escolar. Es el 900 018 018 y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.

También ha resaltado que, desde el Gobierno de España, son muchos los Ministerios implicados para acabar con situaciones de peligro y desprotección de los menores. Se ha referido al compromiso adoptado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la participación en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de Conflicto y en otras iniciativas como el portal de convivencia.

Igualmente, a la implicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Observatorio de la Infancia, en lo referente al cumplimiento de los objetivos y medidas a aplicar, en las que se ha comprometido el Ministerio del Interior, plasmadas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA 2013-2016) y el Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia (III PESI 2010-2013), así como a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Otra de las acciones gubernamentales a favor de la convivencia es el compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por medio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en lo que se refiere a las conductas discriminatorias o racistas. Esta actitud de rechazo a las conductas que ponen en riesgo la convivencia pacífica debe ser una constante. Por esta razón necesitamos el compromiso de todos.

Esto, sumado a la colaboración de otras entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación ANAR, la Junta de Castilla y León y todas las instituciones u organismos privados que apoyan para llevar buen puerto este Plan, “convierte a España”, en palabras de la subdelegada, “en un referente de lucha, constancia y tesón para la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en su entorno educativo”.

LUCHA CONTRA EL BULLYING

En la visita al CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo, el delegado territorial ha recordado que “los principales objetivos planteados por la Consejería de Educación para este curso en materia de convivencia son tres: luchar contra el acoso y la intimidación (‘bullying’) entre iguales, apoyar la actuación de centros y profesorado, y sensibilizar y formar en temas específicos vinculados a la convivencia escolar”.

Para cumplir estos fines, ha reiterado Manuel López, se ha actualizado el protocolo de intervención en casos de acoso e intimidación entre iguales, se coordinan las actuaciones y recursos con otras instituciones y organismos en la lucha contra el acoso y se ha implementado el programa P.A.R. contra el acoso y para mejorar el buen trato entre el alumnado.

En cuanto al segundo de los objetivos, se trabaja en el protocolo de actuación en casos de agresión al profesorado, se impulsa el reconocimiento de las buenas prácticas de convivencia de centros y alumnos, y se actualizan los recursos y herramientas para el seguimiento y mejora de la convivencia.

Por último, se desarrollan actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a toda la comunidad educativa contra la violencia de género y contra la diversidad de género (homofobia y transfobia), para el profesorado en materia de lucha contra el acoso escolar en sus diferentes modalidades, al alumnado en ayuda entre iguales y mediación y, además, otra acción formativa dirigida a las familias, con la creación de escuelas de familia.

El delegado territorial ha valorado así mismo el magnífico trabajo que por la convivencia se está desarrollando en el centro de San Leonardo de Yagüe y ha recordado las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, en el sentido de que habrá tolerancia cero contra toda forma de acoso o discriminación escolar, ya sea de género, orientación o identidad sexual, étnica, religiosa, de apariencia física, discapacidad o por cualquier otra razón personal o socio-económica.

ACTO EN EL CEIP Mª EUGENIA MARTÍNEZ DEL CAMPO

En el acto celebrado hoy en el CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, han participado también el director provincial de Educación, Javier Barrio; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan José Campesino; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Noelia Martínez, entre otros representantes educativos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la presentación se ha mostrado en el patio del centro educativo una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares.

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya aplicación ha sido altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Se intenta fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el plan busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías. De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual.

La subdelegada del Gobierno ha puesto precisamente el acento en la necesidad de apoyar y formar para hacer un buen uso de Internet y de las tecnologías a las familias y a las futuras generaciones puesto que “es fundamental para poder ofrecer un entorno digital seguro”. El uso de las nuevas tecnologías de comunicación entraña riesgos para los menores si no están bien informados, y, según Heredia “desde las familias, desde del entorno educativo, se juega un papel de suma importancia. Internet  permite en tiempo real la interrelación con millones de personas. Y ahí surgen los peligros”.

El Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de ciber-voluntarios, ha puesto todo su empeño con el programa CIBEREXPERT@ para la formación del buen uso seguro de internet.

Los riesgos que pueden aparecer con las tecnologías de la información y de la comunicación están en constante evolución. Representan, en algunos casos, tipologías delictivas que no existían anteriormente. Por esta razón, agentes expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, reciben formación especializada, investigan y crean nuevas estrategias para combatir estas amenazas.

RESPETO

Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, incorpora expresamente a sus actuaciones la difusión del contenido del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, elaborado en Nueva York el 25 de mayo de 2000.

En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Así mismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

En su intervención, Heredia ha animado a los profesores a promover y utilizar ALERTCOPS. Se trata de una aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles, gratuita, que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales. Esta aplicación permite dar, desde un smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo.

EL PLAN DIRECTOR 2015-16 EN SORIA

La aplicación en Soria del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso pasado 2015-2016 contó con la participación de la práctica totalidad de centros educativos de la provincia. Se han dado 151 charlas a alumnos. Se han celebrado 378 reuniones con docentes y otras 94 con AMPAS. Todo ello en 102 centros educativos de la capital y de la provincia. Además, se han realizado 19 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales o jornadas de puertas abiertas.

Así mismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado 1.458 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Soria.