La selección de Suecia, presente en el Cross de Soria

Por tercer curso consecutivo el Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo ostentará la etiqueta ‘Cross Country Permit Meetings’ que concede la Federación Europea de Atletismo a las mejores pruebas continentales de esta disciplina deportiva (European Athletics, EA). Una marca de calidad que este año engloba a doce pruebas de nueve países y que garantiza el alto nivel competitivo de los deportistas participantes, lo que supone un perfecto campo de pruebas para las grandes citas internacionales como el campeonato de Europa o el campeonato del Mundo. No obstante, la proximidad de la primera de estas dos carreras, puesto que el Europeo se disputará el próximo 11 de diciembre en Chia (Italia), hace que las principales potencias europeas se hayan puesto manos a la obra en su preparación, como es el caso de la selección sueca, que en diferentes categorías estará presente el domingo 20 de noviembre en Soria.

En esta temporada, el circuito europeo consta de 12 citas en lugar de las 10 de la temporada anterior y las 8 de un año antes, por lo que el crecimiento de la modalidad atlética del campo a través parece fuera de toda duda en Europa. En esta ocasión, las novedades son el Cross de Elgoibar en España, que sustituye al de Alcobendas, mientras que en Dinamarca se disputó a finales de diciembre el European Halloween Cross. Otra prueba nueva es el Darmstadt Cross de Alemania, mientras que Holanda contará en esta ocasión con dos citas, siendo el Abdijcross de Kerkrade otra de las novedades en detrimento del White Cross de Belgrado. Finalmente, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña y España serán los países que cuenten con alguna competición de este calibre. No obstante, hay que destacar que Holanda, Bélgica y España, son los tres únicos países que tienen más de una prueba en este circuito.

Así pues, Soria será este año la tercera parada del circuito europeo de campo a través, coincidiendo en el calendario con la prueba alemana. En el caso de Valonsadero, la prueba será el 20 de noviembre a partir de las 10.30 horas y constará de hasta 19 salidas de competiciones, que tendrán como platos culminantes las citas absolutas tanto femenina como masculina, que serán a las 12.10 y 14.05 respectivamente. Hay que tener en cuenta que pertenecer al exclusivo listado de citas EA supone un gran aliciente para selecciones y atletas de cara a preparar su objetivos de la temporada, como será el caso de la selección Sueca el próximo fin de semana en Valonsadero, pero también supone una responsabilidad organizativa importante así como supone también un exigente examen de nivel por parte de los delegados de la federación continental que calibran cada aspecto de la prueba, valorando aspectos tan dispares como la puntualidad de las diferentes pruebas, el despliegue de infraestructura organizativo en el monte, los servicios médicos, el control antidopaje, el tipo de publicidad instalada en el circuito así como las instalaciones y servicios ofrecidos durante su estancia en la ciudad, sin olvidar, como no, el cumplimiento de las diferentes normativas federativas internacionales.

Junto a los principales atletas de la selección sueca, a falta de nuevas confirmaciones de participantes, cabe esperar que en Valonsadero se den citas de varias nacionalidades europeas más. No obstante, cabe destacar que aunque la selección sueca no fue una de las principales potencias a nivel global en el último campeonato de Europa de la especialidad disputado en diciembre de 2015 en la localidad francesa de Hyères, lo cierto es que los suecos lograron meter a dos hombres entre los mejores quince primeros clasificados, destacando el décimo puesto de David Nilsson, mientras que en varias categorías inferiores tanto masculinas como femeninas también lograron meter a varios atletas entre los diez primeros, por lo que sin lugar a dudas su presencia permitirá a los atletas nacionales calibrar su estado de forma.

De hecho, de cara a la gran cita continental de diciembre, Soria también jugará un papel importante para la confección de la selección española al ser una de las tres pruebas nacionales que el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, ha elegido para que el seleccionador José Ríos valore el estado de forma de los atletas españoles de cara a la confección del equipo que representará en Italia a nuestro país. Atapuerca, que se disputa este domingo y la prueba de Alcobendas, son las otras dos carreras donde los deportistas serán seleccionables.

Por último, cabe destacar que esta temporada se disputa el Mundial de cross, que desde hace varias campañas ha pasado a organizarse cada dos años. La última vez que se celebró fue el 28 de marzo de 2015 en la localidad de Guiyan en China con una brillante actuación del atleta soriano Daniel Mateo como mejor atleta europeo no nacionalizado. El relevo lo tomará el 26 de marzo de 2017 Kampala (Uganda).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad