Junta y Patrimonio Nacional refuerzan su colaboración en los bienes culturales de Castilla y León

La Junta de Castilla y León y Patrimonio Nacional reforzarán su colaboración mediante un protocolo, anunciado en la X Bienal AR&PA. El objetivo es trabajar más estrechamente en los bienes de Patrimonio Nacional que se ubican en Castilla y León, así como en algunos bienes más específicos en los que la institución nacional es especialista, como son los jardines históricos. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac ha visitado los Talleres que Patrimonio Nacional tiene instalados en la X Bienal AR&PA, acompañada del presidente de esta institución, Alfredo Pérez de Armiñán. Ambos han anunciado la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Patrimonio Nacional que refuerza y amplía su relación.

García Cirac ha señalado que esta colaboración reforzará el intercambio de las mejores prácticas en protección, conservación, restauración y difusión de bienes monumentales y culturales. Estas acciones estarán dirigidas a la conservación de los bienes que Patrimonio Nacional tiene en Castilla y León: el Convento de Santa Clara, en Tordesillas, Valladolid; el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey, en Burgos, y los palacios Reales de la Granja y de Riofrío y sus terrenos anexos en San Ildefonso, Segovia. En este sentido, ha recordado algunas acciones conjuntas como las actividades culturales y escénicas en algunos de estos bienes de Patrimonio Nacional en la Comunidad, como en el Palacio del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.

Asimismo, ha puntualizado que se pretende contar con el asesoramiento permanente de Patrimonio Nacional en el cuidado y mantenimiento de algunos de los bienes culturales específicos de la Comunidad, como el caso de los jardines históricos, y en particular, el Bosque de Béjar, en Salamanca.

Acciones de concertación

La consejera se ha referido también a la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León seguir una política de concertación mediante la búsqueda de acuerdos de colaboración con los distintos agentes institucionales y sociales intervinientes en el patrimonio. Por ello, ha señalado que son más de 50 los acuerdos de la Consejería que están vigentes en esta Legislatura y que este hecho “muestra un claro entendimiento de la corresponsabilidad frente al patrimonio de todos y para todos, que hoy más que nunca, consideramos imprescindible”.

Patrimonio Nacional es un ejemplo de ello, como organismo pionero en la conservación, protección y difusión de un patrimonio con especiales características, por la magnitud y excelencia de los bienes culturales que custodia. La institución viene participando desde las primeras ediciones  de la Bienal AR&PA y la presentación de las actividades de las Escuelas de Patrimonio Nacional, además de ser la muestra del trabajo de esta entidad sobre los bienes que gestiona, es un ejemplo de inserción laboral de los jóvenes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad