El V Foro del Vehículo Histórico rinde tributo al impulsor del Proyecto Alpine en Renault Valladolid

El V Foro-Exposición ‘El vehículo histórico: una oportunidad de futuro’, que ha sido inaugurado esta mañana por el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, rinde tributo en su quinta edición a Francisco Conde Díez-Alegría, responsable del Proyecto Alpine en la factoría vallisoletana de Renault en 1963. La iniciativa, que se desarrolla en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, permite contemplar 61 turismos, motocicletas, bicicletas y hasta un camión de entre 1920 y 1996 hasta el próximo 25 de noviembre. Junto a esto, incluye la celebración hoy mismo de cuatro mesas redondas dedicadas a los oficios relacionados con este sector, en consonancia con el lema ‘Arte y patrimonio industrial’, y se completa con una jornada formativa para más de 200 alumnos de FP el próximo 18 de noviembre.

El Gobierno autonómico organiza un foro sobre el vehículo histórico y la actividad industrial y profesional asociada a él desde 2012, con el objetivo de dotar de mayor visibilidad a este sector y, de ese modo, favorecer la implantación en la Comunidad de empresas dedicadas a su restauración, uso y conservación. Esta cita, que goza de gran acogida desde sus inicios, consta de una muestra que reúne algunos de los modelos más significativos, una jornada de debate y otra de carácter educativo.

Los actos comienzan hoy con la apertura de la exposición que reúne más de sesenta vehículos históricos en el vestíbulo de acceso y el exterior del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, ubicado en el número 2 de la calle Jacinto Benavente de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Allí pueden visitarse de forma gratuita, de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, sin necesidad de cita previa salvo en el caso de los grupos, que deben contactar antes con la Dirección General de Industria y Competitividad en el correo electrónico [email protected].

Además, esta misma mañana está previsto un homenaje al responsable del Proyecto Alpine en Renault Valladolid, Francisco Conde Díez-Alegría, recientemente fallecido. Parte de los actos programados y muchos elementos de la muestra permitirán mantener vivo en el recuerdo al que fue Ingeniero Jefe de Fabricación de ese mítico deportivo en la planta vallisoletana, que le convirtió en una persona de referencia internacional tanto en el ámbito profesional como entre los seguidores de ese modelo. Justo a continuación se han programado cuatro mesas redondas en torno al lema elegido este año, ‘Arte y Patrimonio Industrial’, que hacen especial referencia a los oficios y profesiones relacionados con el vehículo histórico y su restauración.

El V Foro-Exposición de Vehículos Históricos se completará el 18 de noviembre con una jornada de formación en materia de restauración, a la que asistirán más de 200 alumnos de distintos centros de FP de Castilla y León que conocerán las posibilidades de desarrollo profesional que les ofrece el sector de la mano de los mejores expertos.

Reglamento específico para preservar su singularidad

Conviene recordar que, debido a su singularidad, los vehículos históricos están sometidos a un reglamento especial que salvaguarda su carácter representativo y simbólico de una etapa determinada de la producción automovilística. Como norma general, para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 25 años de antigüedad –contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación–, y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. Asimismo, es preciso que pasen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

Precisamente el principal motivo que anima a los propietarios de este tipo de vehículos a conservarlos es que la normativa les permite seguir conduciéndolos, puesto que hace compatible su preservación con su uso en condiciones idóneas de seguridad técnica y mecánica. De ahí que el sector genere una importante actividad económica centrada en la compraventa y la restauración por parte de especialistas como chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros, torneros y otros que en su mayoría realizan el oficio de manera artesanal. Otra importante actividad asociada es el suministro de recambios, que impulsa la industria auxiliar del automóvil al proporcionar reproducciones de las piezas originales.

El tirón del vehículo histórico se extiende al turismo y la cultura, puesto que potencia la existencia de museos, la creación de clubes y otro tipo de asociaciones, que aglutinan a aficionados que se reúnen en concentraciones, ferias especializadas y otros foros.

Inspecciones gratuitas previas a la catalogación

La Consejería de Economía y Hacienda organiza este evento con el patrocinio de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogás, los laboratorios Desarrollo de Automovilidad, el Museo de la Automoción de Salamanca y PyH, así como empresas de la logística del transporte como Desguaces Velázquez, Peyma y Grupo MAT, numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, de amantes de los vehículos históricos.

En esa línea de colaboración, durante el día de hoy los laboratorios Desarrollo de Automovilidad, el Museo de la Automoción de Salamanca y PyH ofrecen la posibilidad de realizar la inspección previa a la catalogación como vehículo en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta a un coste más económico, una iniciativa coordinada por el personal técnico de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda.

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