El consejero de Educación subraya la ayuda entre los alumnos como clave para la convivencia en las aulas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta tarde en la Escuela de Capacitación Agraria, ubicada en el Monasterio de Santa María de La Santa Espina, en Valladolid, un curso de formación en mediación y ayuda entre iguales dirigido a los alumnos de esta provincia. De acuerdo con el compromiso de esta legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, Rey ha destacado que el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ incluye “diferentes medidas que, en unos casos, reforzarán lo que ya se está realizando -como son este tipo de actividades- y, en otros, suponen una novedad como el Programa PAR (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor)”. Este trabaja ya de forma intensa para reducir los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, así como por razones de género, etnia o religión. Hasta la fecha, se han desarrollado 24 cursos en Castilla y León, con 1.449 alumnos participantes de 241 centros, tutelados por 390 profesores.

El ‘Plan de convivencia escolar de Castilla y León’ tiene como principal objetivo fomentar en los centros educativos un adecuado clima de convivencia que favorezca el aprendizaje, facilitando, con ello, que el alumnado consiga los objetivos académicos establecidos. Desde el curso 2004-2005, la Consejería de Educación ha llevado a cabo un intenso y extenso programa de actuaciones de sensibilización, formativas, informativas, de impulso normativo, de dotación de recursos y apoyo a la actuación de centros y profesorado. Entre ellas, y desde su inicio, la mediación ocupa un papel central.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta tarde en la Escuela de Capacitación Agraria, ubicada en el Monasterio de Santa María de La Santa Espina, en Valladolid, un curso de formación en mediación y ayuda entre iguales dirigido a los estudiantes de esta provincia. La actividad, que tendrá lugar hoy y mañana, es la continuación de la formación de 62 alumnos ayudantes de ocho institutos de Educación Secundaria, tutelados por 17 profesores. El curso será impartido y dirigido por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Silvina Funes, y además, participarán como ponentes los profesores de la Asociación de Mediación e Intervención Social de Madrid, José Ángel Paniego y Normely Pérez.

En la inauguración del curso, Fernando Rey ha destacado que la mediación es una medida destinada, no solo a solucionar aquellos conflictos que inciden negativamente en el clima escolar sino como una estrategia para prevenir dichos conflictos. “Es precisamente esta actuación preventiva, de ayuda, y de intervención en conflicto, de mediación, la que determina la aparición de nuevas figuras en el ámbito educativo vinculadas a la mejora de la convivencia, entre ellas la del alumno ayudante y mediador”.

Asimismo, el titular de Educación ha subrayado que “la colaboración con los compañeros es una de las estrategias de mayor eficacia en la prevención y corrección de determinadas conductas y conflictos”. Además, están constatados los notables beneficios que para los alumnos ayudantes y mediadores significa la actividad, ya que mejoran, entre otros aspectos, su competencia personal y social y refuerzan la globalidad de su proceso formativo.

1.450 alumnos mediadores

El primer curso se llevó a cabo en León -8 y 9 de junio de 2007- y, desde entonces, ya se han desarrollado 24 en Castilla y León, con 1.449 alumnos participantes de 241 centros, tutelados por 390 profesores. Durante el actual periodo lectivo 2016-2017, está previsto llevar a cabo cuatro nuevas actividades, esta de Valladolid y en Burgos, Palencia y Salamanca.

La formación en ayuda y mediación entre iguales se centra en formar al alumnado en competencias y habilidades para su puesta en práctica, así en como diferentes estrategias vinculadas a la resolución positiva de los conflictos y a la mejora de las relaciones interpersonales y, en consecuencia, del clima de aula y de centro.

El perfil de los estudiantes mediadores que participan en esta actividad formativa sigue siendo similar al de los primeros cursos, alumnado de ESO -especialmente de 2º y 3º-, aunque se está produciendo una incorporación progresiva de escolares de los últimos cursos de Primaria. Es el profesorado, especialmente los profesores-tutores, con la colaboración de los coordinadores de convivencia, los que seleccionan a los alumnos asistentes a esta actividad.

Los cursos se realizan habitualmente en fin de semana, viernes tarde y sábado, de manera que la formación recibida se complementa con la realización de otras actividades que refuerzan la buena relación entre el alumnado y el profesorado participante. Asimismo, una importante novedad es que la formación, que comenzó siendo exclusivamente a cargo de expertos y profesorado externo, incorpora, cada vez más, la intervención del profesorado de los centros que participan en la formación, así como de otros centros de Castilla y León, con lo que los cursos se convierten en un interesante punto de intercambio de experiencias, de buenas prácticas, entre centros, profesores y alumnado.

Después de diez años de intensa actividad en el ámbito de la convivencia, los cursos de formación del alumnado en ayuda y mediación entre iguales, y con ello la figura del alumnado ayudante y mediador, se han consolidado como una de las actividades del Plan de convivencia de Castilla y León mejor valorada por todos. Más del 80 % los asistentes valoran la realización del curso como satisfactoria o muy satisfactoria y con importante repercusión en la vida del centro. En este sentido, desde hace varios cursos, los procesos de mediación significan exclusivamente cerca del 10 % de las actuaciones de corrección llevadas a cabo en los centros educativos de Castilla y León.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad