Nuevos títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo en la Comunidad

Estas enseñanzas se organizan en ciclos de formación jerarquizados -es necesario superar el ciclo anterior para acceder al siguiente- que, a su vez, se estructuran en módulos y bloques de formación deportiva. El título de Técnico Deportivo se organiza en dos ciclos de enseñanza deportiva: ciclo inicial con una duración de 495 horas y ciclo final con una duración de 660 horas. El título de Técnico Deportivo Superior se organiza en un único ciclo de 875 horas. La enseñanza de estos currículos se podrán impartir en centros públicos, privados, centros integrados de Formación Profesional, centros de referencia nacional especializados en el sector deportivo y centros docentes del sistema de enseñanza militar, correspondiendo a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León su autorización.

Asimismo, parte de los contenidos de estas enseñanzas se pueden impartir bajo la modalidad a distancia, siguiendo las orientaciones que para este tipo de formación se establecen en los propios decretos.

Las personas que se formen con estos estudios adquirirán una amplia gama de competencias profesionales, que les permitirán desarrollar actividades en entidades públicas y privadas, patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos, centros de tecnificación, centros de alto rendimiento, centros educativos e instalaciones afines, centros de actividad acuática, empresas turísticas, empresas de servicios deportivos, empresas que ofrezcan actividades acuáticas y deportivas en salvamento y socorrismo y, todo ello, en el sector del deporte, ocio y tiempo libre, y turismo.

Entre las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes a desempeñar por estos profesionales están: monitor de salvamento y socorrismo; entrenador de máximo nivel en salvamento y socorrismo; director técnico de competiciones y/o de escuelas deportivas; juez cronometrador; socorrista en piscinas, en parques acuáticos, en piscinas naturales, y coordinador de equipos de rescate y socorrismo, de unidades de intervención acuática y en eventos y competiciones deportivas en el medio acuático.

En la elaboración de estos currículos, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, responsable de estas enseñanzas, ha contado con la colaboración de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León. Los decretos cuentan con el dictamen favorable del Consejo Escolar de Castilla y León. Asimismo, se han sometido a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto sin que se haya producido observación alguna, y se han remitido al Consejo Consultivo y a cada una de las consejerías de la Junta de Castila y León de las que se han tenido en cuenta sus sugerencias y aportaciones.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad