La Junta convoca en Soria 25 cursos formativos para el empleo destinadas a 375 trabajadores

La Consejería de Empleo, con una inversión cercana a los 80 millones de euros, programó la oferta formativa en la Comunidad, destinada tanto a trabajadores desempleados como ocupados, para ofrecerles una formación ajustada a las necesidades formativas individuales y del sistema productivo. Incluidas en esta programación, se encuentran las acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados a través de medios externos y medios propios, de las que se programan 25 cursos en Soria, destinados a 375 trabajadores (15 alumnos por cuso), con un presupuesto de 881.130 euros.

Cursos con plazo abierto (ver doc.)

Estas convocatorias de formación se han definido teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y sectores productivos, para contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores en paro. Las políticas activas de empleo que está desarrollando la Junta priorizan actuaciones para el crecimiento del empleo, acorde con el crecimiento económico, y la cualificación de los trabajadores en aquellos sectores y actividades que tengan mayor potencial de crecimiento tanto en actividad como en empleo.

La formación es gestionada por los centros de formación profesional inscritos, y en su caso, acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León. Los titulares de estos centros pueden ser organizaciones empresariales o sindicales, fundaciones, empresas, entidades sin ánimo de lucro, entes públicos o corporaciones locales. Además, se realizan cursos a través de los centros integrados de Formación Profesional La Merced y Pico Frentes.

Abierta la inscripción para las primeras acciones formativas

Las 25 acciones formativas, algunas de las cuales ya comienzan a desarrollarse en Soria, son gratuitas, permiten obtener un certificado de profesionalidad, mejoran la capacitación profesional y el desarrollo personal de los trabajadores y aumentan las posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo. Las familias profesionales a las que pertenecen estos cursos son: Formación complementaria (2), Administración y gestión (4), Artes gráficas (1), Comercio y marketing (4), Sanidad (1), Fabricación mecánica (3), Servicios socioculturales y a la comunidad (3), Informática y comunicaciones (1), Transporte y mantenimiento de vehículos (1), Hostelería y turismo (2), Electricidad y electrónica (2) y Agraria (1).

Aunque estas acciones están dirigidas preferentemente a desempleados, también pueden inscribirse trabajadores ocupados. Los interesados pueden informarse sobre los cursos y presentar las solicitudes de inscripción en sus oficinas de Empleo correspondientes o en la Gerencia Provincial del ECyL. Ya se han abierto las inscripciones para 15 cursos que comienzan en este año o los primeros días de 2017 (anexo); para el resto, se irán abriendo los plazos de solicitud en función de las fechas de inicio.

Becas y ayudas para los alumnos

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) ha previsto una serie de ayudas y becas para los alumnos desempleados que realicen estas acciones formativas. Se trata de ayudas al transporte, para cubrir los desplazamientos de los alumnos cuando el curso se desarrolle en un municipio distinto al de su domicilio; becas para personas desempleadas con discapacidad de al menos el 33 %; y ayudas a la conciliación, para permitir a los asistentes conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de seis años o de familiares dependientes hasta el segundo grado.

Garantía Juvenil

Entre estas acciones formativas, se encuentra un curso correspondiente a un nuevo programa para acciones de formación profesional para el empleo, en su modalidad de oferta (FOD), dirigidas a trabajadores jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil prioritariamente desempleados. Denominado ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’, de la familia profesional ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’, se desarrollará en la capital en el primer trimestre de 2017 y tendrá 390 horas de duración.

Todos los cursos de formación que se imparten en la provincia pueden consultarse en el Portal de Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del enlace: http://www.empleo.jcyl.es/web/jcyl/Empleo/es/Plantilla66y33/1284326172615/_/_/_

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad