Gómara se convierte en el primer municipio con alumbrado telegestionado de la provincia de Soria

La apuesta de la Diputación de Soria por la eficiencia energética y la implantación de la tecnología led tiene ya sus primeros resultados en la provincia de Soria. Gómara se ha convertido en el primer municipio con alumbrado público telegestionado de la provincia, consiguiendo un importante ahorro energético y también económico gracias al cambio de las luminarias y a un sistema de telegestión que le permite ser mucho más eficiente. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha presentado esta tarde el proyecto implantado en la localidad de la mano del alcalde, Juan Carlos Gonzalo, y el técnico provincial José Antonio Martínez.

Esther Pérez ha defendido la apuesta de la Diputación Provincial por la eficiencia y el ahorro energético, que se traduce también en un ahorro económico, y ha asegurado que “si somos más eficaces y eficientes, haremos que nuestros municipios sean más habitables y sostenibles”. “En definitiva, tratamos de generar oportunidades de futuro para nuestros pueblos”, ha puntualizado. La vicepresidenta ha recordado además que la Diputación Provincial ha incluido el proyecto de eficiencia energética dentro de las propuestas remitidas a la Junta de Castilla y León para poner en marcha el Plan de Dinamización de Soria y ha asegurado que “nos encantaría ser la primera provincia energéticamente eficiente y telegestionada de España”, si bien ha reconocido que los recursos de la Institución “son limitados”. “Por eso, tratamos de buscar la cofinanciación de la Junta de Castilla y León para poner en marcha un proyecto importante para el desarrollo de la provincia”, ha añadido.

El estudio sobre el alumbrado público en la provincia estima que la inversión necesaria para implantar la tecnología led y la telegestión en todo el territorio provincial se estima en 19,1 millones de euros y supondría un ahorro estimado al año de 1,8 millones de euros.

Esther Pérez ha explicado que la telegesión permite “el control de la luz justa, en el lugar adecuado y en el momento preciso”. Algo que es evidente en Gómara con el control de las luminarias que permite regular la intensidad de la luz en función de las necesidades en cada momento o la instalación de sensores de movimiento que permiten incrementar los puntos de luz ante la presencia de gente y reducirlos cuando no hay necesidad, como sucede en el parque infantil.

Así lo ha explicado el técnico José Antonio Martínez, que ha señalado que la localidad cuenta ahora con un alumbrado público mucho más eficiente y ajustado a las necesidades reales y legislativas. El proyecto incluye aspectos como los viales donde se ha realizado una instalación, con programaciones distintas para festivos, fines de semana, lugares con poco tránsito o cruces de alta intensidad y peligrosidad, además de variar la intensidad según la hora de la noche.

Otro de los puntos donde se ha actuado a petición del Ayuntamiento de Gómara ha sido en los soportales, seña de identidad de la localidad, que han sido resaltados con una iluminación más cálida en este espacio que contrasta con el blanco neutro del resto del municipio. Además, el Ayuntamiento planea colocar una fuente en el centro de la plaza, similar a la que existió hace años y de la que se conservan algunas piedras y documentación gráfica. Para ello, se debe eliminar la farola central y se tiene que iluminar el centro de la plaza con proyectores laterales y ópticas adecuadas.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Gonzalo, se ha mostrado hoy “contento” por el sistema de telegestión implantado en su municipio ya que ha recordado que “cuando llegué a la Alcaldía una de mis preocupaciones eran los 14.000 euros anuales que gastábamos en el consumo de luz. Hoy podemos decir que somos el primer municipio con alumbrado telegestionado de la provincia y cuando el proyecto esté totalmente finalizado la factura se habrá reducido a unos 4.000 euros anuales”. Un ahorro que permitirá al alcalde invertir en otros proyectos para el mantenimiento y desarrollo de su municipio. “Hoy se cumple el sueño e ilusión que tenía desde hace años de intentar ahorrar y tener una luz bonita en el pueblo”, ha señalado el alcalde que ha querido agradecer la colaboración de la Diputación Provincial que ha cofinanciado este proyecto con cargo a los Planes Provinciales.

Otro de los municipios donde la Institución ha actuado ya es Bliecos, si bien en este caso la actuación se ha centrado únicamente en la reforma del alumbrado público con 28 nuevos puntos de luz y sin telegesión, obteniendo un ahorro de energía del 72%.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad