40 millones para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros escolares de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la entidad pública Red.es y la Consejería de Educación para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros escolares de la Comunidad. Este convenio supondrá una inversión de casi 40 millones de euros en la Comunidad por parte de Red.es, y una aportación de la Junta de Castilla y León superior a los 10 millones de euros durante un mínimo de cinco años.

El convenio que se pretende suscribir tiene como objeto dotar de conectividad a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 megabits por segundo como mínimo) a los centros docentes públicos de enseñanzas obligatorias (es decir, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO) de Castilla y León, que suponen un total de 1.410 sedes -851 de ellas, en municipios de menos de 5.000 habitantes-. Las actuaciones previstas para conseguir dicho objetivo se inician con el análisis de la dotación tecnológica de los centros, para definir las inversiones necesarias que permitan el acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida, el despliegue de redes internas de comunicaciones y la dotación de equipamiento, sistemas de gestión, infraestructuras y recursos TIC. Por último, se prevén medidas de capacitación técnica para el personal.

La entidad pública Red.es financiará todas estas actuaciones hasta un importe máximo de 39.610.800 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Comunidad de Castilla y León sufragará, a partir del momento en que todos los centros estén conectados, el coste del servicio de conectividad de banda ancha ultrarrápida en los centros, hasta un importe máximo anual de 2.047.320 euros, lo que supondría 10.236.600 euros en el periodo 2018-2022, que es el mínimo de cinco años a contar desde la fecha de finalización del convenio que marca la normativa del FEDER para el mantenimiento de los servicios.

El futuro convenio extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha prevista para la terminación de las inversiones.

El convenio prevé además la posibilidad de que los centros de enseñanzas obligatorias conectados a la red podrán acceder a los servicios avanzados que presta RedIRIS, la red académica y de investigación española que incluye a más de 450 instituciones, entre ellas todas las universidades españolas y a los organismos públicos de investigación. La conexión a RedIRIS se realizará a través de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, gestionada por el Centro de Supercomputación de Castilla y León, operativa desde finales de 2015, y que fue objeto de una inversión de más de 9 millones de euros, cofinanciada también por el FEDER a través de convenios entre la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Objetivos comunes: conectividad digital, despliegue de redes y mejora de la calidad

Los antecedentes de este convenio se encuentran en el convenio marco de colaboración suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad y Red.es el 30 de marzo de 2015 para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. Dicho convenio marco recoge que las comunidades autónomas que así lo deseen podrán participar en el desarrollo de las acciones previstas en el mismo, mediante la suscripción de convenios específicos.

El convenio se enmarca en las respectivas políticas de las dos administraciones: así, el MECD, en el marco de ‘Plan de Cultura Digital en la Escuela’, está llevando a cabo, en colaboración con las comunidades autónomas, varios proyectos en los ámbitos de la conectividad de los centros docentes, la interoperabilidad de los sistemas de información, aplicaciones y servicios educativos, el desarrollo de los estándares relativos a las competencias digitales del profesorado, las plataformas digitales de contenidos educativos abiertos y el punto neutro de intercambio de contenidos educativos digitales de pago desarrollados por empresas para uso por los centros docentes.

Por su parte, la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020 recoge en su objetivo 1 ‘Fomentar el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital’, mientras que en su objetivo 3 ‘Impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC’, se contempla el impulso de las TIC en el ámbito educativo para facilitar el acceso a nuevos contenidos adaptados a las necesidades de formadores y alumnos y, redundar así, en la mejora de la calidad educativa.

Ello supone trabajar en la mejora de la gestión educativa a través de la integración de todos los servicios y aplicaciones disponibles, el desarrollo de infraestructuras TIC en los centros educativos, el uso de TIC en las aulas, la consecución de un entorno de innovación educativa, y el fomento de la confianza digital.

Por último, la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene entre sus funciones la de realizar actuaciones encaminadas a la promoción y al desarrollo de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la actividad económica y social, incluida la gestión de los fondos comunitarios, en los Programas Operativos FEDER.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad