Sanidad espera evitar más de 600 neumonías al año con la nueva vacuna antineumocócica

La Consejería de Sanidad ha decidido ampliar la recomendación de vacunación antineumocócica con la vacuna conjugada tridecavalente a todos los adultos de la Comunidad que cumplan 65 años en 2016, un total de 27.661 castellanos y leoneses. A partir del año que viene, todos aquellos ciudadanos que cumplan 65 años tendrán también acceso gratuito a esta vacuna, a medida que cumplan esta edad.

La inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente en el Calendario Oficial de Vacunaciones de Castilla y León para los adultos de 65 años es una medida pionera en España, ya que hasta la fecha tan solo Madrid la había adoptado. El objetivo de esta medida es disminuir la morbimortalidad por enfermedad neumocócica en la población general y en los grupos de riesgo más susceptibles a través de una adecuada cobertura de vacunación.

La infección por Streptococcus pneumoniae puede producir un amplio rango de enfermedades, desde otitis media, mastoiditis, sinusitis y otras enfermedades comunes del tracto respiratorio superior, hasta otras formas más graves, conocidas como enfermedad neumocócica invasora (ENI) y que pueden manifestarse en forma de neumonía bacteriémica, meningitis o sepsis.

En este sentido, los datos epidemiológicos básicos recogidos en Castilla y León demuestran que el 60 % de los casos de ENI diagnosticados, equivalentes a una tasa de 14,11 casos por 100.000 habitantes, se han presentado en adultos mayores de 65 años. En su conjunto, la tasa de incidencia global de ENI para Castilla y León en el año 2015 ha sido de 5,65 casos por 100.000 habitantes.

Se estima que la neumonía neumocócica causó entre 2011 y 2015 un promedio de más 4.500 ingresos hospitalarios anuales en los mayores de 65 años y que de estos pacientes fallecieron casi uno de cada cinco (el 17,2 %). Con esta nueva prestación en el Programa de Vacunación se espera evitar más de 600 neumonías neumocócicas al año, además de otras infecciones graves causadas por el neumococo, como la meningitis o la sepsis.

Análisis coste-efectividad

Para la puesta en marcha de este programa de vacunación, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha evaluado el impacto clínico y económico de añadir a las indicaciones financiadas actualmente la vacunación con la vacuna conjugada tridecavalente en las personas de 65 años que viven en Castilla y León. Según los resultados obtenidos, esta estrategia de inmunización conllevaría un descenso importante de los casos de enfermedad neumocócica, fundamentalmente de neumonías hospitalarias y extrahospitalarias, e implicaría un ahorro neto de costes a partir del segundo año, tras el inicio del Programa.

Asimismo, se ha estimado que la vacunación antineumocócica con la vacuna tridecavalente de este grupo de población evitaría 3.106 casos de enfermedad causada por neumococo y supondría un ahorro neto de más de seis millones de euros, principalmente debido a los casos de neumonías hospitalarias no invasoras, seguido de neumonías bacteriémicas.

Además de para las personas de 65 años de edad, la vacuna también está financiada para aquellas personas que, por tener una patología de base, tienen un riesgo mayor de contraer la enfermedad. Entre otros, cabe destacar los pacientes inmunodeprimidos, los receptores de trasplantes hematopoyéticos, los que presenten fístulas de líquido cefalorraquídeo, sean portadores de implantes cocleares o personas susceptibles de recibirlo, aquellas que cuenten con antecedentes de padecimiento de ENI o las que sufran una hepatopatía crónica por cualquier causa (incluida la cirrosis).

Hay que recordar que la Consejería de Sanidad está realizando un trabajo constante de mejora de los calendarios vacunales. Así, además de la inclusión de la vacuna frente al Herpes Zóster en el calendario del adulto para los grupos de riesgo, recientemente se ha modificado el calendario de vacunación infantil, en el que se han incluido la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente y la de la varicela, así como la vacuna frente a la tosferina en mujeres embarazadas y el anticipo –pasa de los 14 a los 12 años- de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad