Luis Rey visita las obras de reparación de la iglesia de San Juan Bautista de Gormaz

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el vicario episcopal de Patrimonio, Juan Carlos Atienza han visitado hoy las obras de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Gormaz, cuya actuación se incluye dentro del convenio de colaboración entre el Obispado de Osma-Soria y la Institución Provincial para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia. La intervención en la iglesia de Gormaz vino motivada por el estado de la cubierta, muy deteriorada, y se centra en la reparación del tejado de todo el edificio dejando para una segunda fase la actuación en el interior y el saneamiento de humedades. También se instalará un sistema de alarma y pararrayos.

El presupuesto de esta actuación asciende a 70.626,94 euros de los cuales 21.188,08 euros son aportados por la Diputación Provincial, 31.782,12 euros por el Obispado, y 17.656,73 euros por la parroquia y el ayuntamiento de la localidad. El total del convenio asciende a 333.333 euros de los cuales la Diputación aporta el 30% (100.000 euros), el Obispado el 45% (150.000 euros) y las parroquias el 25% (83.333 euros).

Luis Rey ha puesto en valor este convenio y ha señalado que “las iglesias son elementos patrimoniales, monumentales y de culto de muchos municipios de la provincia y su recuperación es una petición habitual de los ayuntamientos”. “Este convenio ayuda a recuperar muchas de las iglesias de los municipios de la provincia en un marco que también debemos poner en valor, como es la colaboración institucional”, ha añadido. Por su parte, Juan Carlos Atienza ha asegurado que se trata de un convenio “ejemplar” porque “el patrimonio es un bien para toda la sociedad”.

El convenio de colaboración entre la Institución Provincial y el Obispado viene motivado por la necesidad que comparten ambas instituciones de conservar edificios del patrimonio histórico de la provincia de Soria, que sin estar calificados oficialmente como monumentos, y por tanto, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial. Por ello colaboran en la realización de obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias de la provincia que así lo hayan requerido, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural declarados o con expediente de declaración incoado a tal fin.

El Obispado es el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados. Por su parte, los servicios técnicos de la Diputación son los encargados de la comprobación de los trabajos.

El convenio de este año contempla actuaciones en cinco iglesias a parte de la de Gormaz, en concreto en Alcozar, Bayubas de Arriba, Cirujales del Rio, Cuellar de la Sierra y Palacio de San Pedro. En la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Alcozar la intervención se centra en el arreglo del tejado y en la eliminación de las humedades y cuenta con un presupuesto de 73.682,70 euros. En la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Bayubas de Arriba la obra, con un presupuesto de 48.780,65 euros, la obra permitirá ejecutar la cubierta de toda la iglesia y se colocará también un sistema de alarma y pararrayos.

La actuación en la iglesia de Cirujales del Río pretende solucionar el problema creado por el campanario y reparar el tejado de la nave devolviéndolo a su forma original. En este caso se prevé una segunda fase en el futuro en la que se quiere intervenir en la zona del presbiterio. El presupuesto asciende a 58.128, 10 euros. Por su parte, en Cuellar la obra se centrará en la reparación de la torre, con un presupuesto de 28.551,52 euros, y en Palacio de San Pedro se reparará la zona más deteriorada centrándose la actuación en la capilla, la cabecera del tempo y la nave con un presupuesto de 53.563,41 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad