El I Encuentro Comercial del Casco Viejo reúne mañana a 12 emprendedores y seis propietarios

El programa municipal ‘Ven a vivir el Casco’ sigue avanzando y mañana, en doble sesión, se llevará a cabo un primer encuentro entre emprendedores que necesitan un local para poner en marcha su negocio y propietarios de espacios en esta zona de la ciudad que quieren aprovechar estas sinergias para revitalizar el Casco comercialmente. El Ayuntamiento ha creado una primera bolsa de locales, que se pueden consultar en la web, donde los interesados pueden comprobar sus características y ver en qué medida se adaptan a sus necesidades de negocio. Además, se han aprobado dos líneas de ayuda con 170.000 euros movilizados para poder realizar inversiones en el acondicionamiento de los mismos.

La estimación de asistencia de este primer encuentro, que se llevará a cabo a las 12.00 en La Presentación, es de nueve emprendedores y cuatro propietarios. Por la tarde, se contará con otras tres personas que quieren montar un negocio y dos propietarios y el viernes se continuará con todos aquellos que vean el Casco como un buen destino para implantar un negocio y disponer de unas condiciones ventajosas en los alquileres y en las obras. Se ha tratado de realizar encuentros ya concertados, aunque están abiertos a que se acerque cualquier persona con inquietud, para que los proyectos puedan avanzar con mayor diligencia y que las dudas entre las partes implicadas se puedan resolver in situ. Además de propietarios y potenciales inquilinos, la jornada contará con presencia de técnicos del Semillero de Proyectos que promueve también el Ayuntamiento y gestiona la Cámara.

De esta forma, los emprendedores que así lo requieren pueden disponer también de tutela especializada para sus proyectos de viabilidad. Una de las demandas, además, que detectó este servicio fue la necesidad de contar con locales en zonas próximas al centro y este programa cumple con este requerimiento con lo que parte de los emprendedores que han pasado por el Semillero también se pueden convertir en posibles usuarios de los locales. También está prevista presencia de un responsable del Centro Comercial Abierto por parte de FOES, del servicio de apoyo al emprendimiento universitario de la UVA así como de diferentes empresas de economía social que cuentan con programas de inserción que pueden generar proyectos económicamente viables.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Durante la sesión se darán a conocer las ayudas, aunque también se ha realizado una promoción de las mismas a colectivos con la colaboración de FOES y Cámara, quienes han remitido a todos sus asociados las bases de las mismas por si alguno busca nuevo lugar de emplazamiento o tiene previsión de ampliación. Además de pensarse en ellos como futuros ‘vecinos’ del Casco también se cuenta con su apoyo como empresas que puedan ofertar sus servicios para dar respuesta a aquellas necesidades que se puedan encontrar los emprendedores o propietarios.

Además de estos dos encuentros, hay también prevista una exposición en las calles del Casco a partir del 15 de diciembre aprovechando los escaparates de los locales que se han sumado a la iniciativa. El objetivo es que a la lista inicial de ocho pueda sumarse alguno más una vez que el programa va tomando forma. La exposición en las calles objeto de esta actuación se hace en colaboración con centros docentes y la coordinación de la Escuela de Artes, que también se suma a la iniciativa. “La idea es favorecer el tránsito y hacer más atractiva la zona”, ha explicado Marta Cáceres insistiendo en que “el objetivo final es recuperar la vida sumando desde distintas vertientes”.

PRIMER PASO

Carlos Martínez ha definido el proyecto ‘Ven a vivir el Casco’ como “un primer paso” que ya está en marcha con financiación municipal, que se ha gestado tras un intenso trabajo previo de contactos e inventario con vecinos, propietarios y comerciantes y dos nuevas líneas de ayuda con condiciones muy atractivas y una partida global de 170.000 euros (50.000 euros para propietarios y 120.000 para empresas). “Este programa, además, encaja en el proyecto DUSI que nos hace ser más ambiciosos”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que “existían locales sin uso y se ha hecho un trabajo de campo, visitando nuestro barrio, pero también ‘exportando’ ideas y ejemplos de otras ciudades como el caso de Bilbao. Todo ello, ha hecho que viéramos que era necesario ayudar al propietario pero también apoyar al emprendedor”.

En esta primera fase se ha conseguido crear una bolsa inicial de locales dispuestos a ser alquilados y reformados con 8 propietarios. La intención es que, si los resultados son satisfactorios, pueda existir un efecto llamada entre los restantes con los que también se han mantenido conversaciones cifrando la estimación total de locales en 23. Carlos Martínez ha insistido en que “hablamos de muchas piezas de un proyecto global y no buscamos el rédito inmediato. Es un trabajo que nos llevará tiempo, supone cambiar inercias y debe ir creciendo poco a poco”. En esta línea se trabaja, además, desde hace años con ese motor económico que será el mercado municipal y con medidas de recuperación patrimonial como han sido las Ruinas de San Nicolás o el Rincón de la Mayor. “No debemos entender estos pasos como actuaciones aisladas, sino que todas tienen un único objetivo, pero trabajado desde diferentes prismas”, ha indicado.

AYUDAS

En cuanto a las ayudas específicas, hay que recordar que los propietarios podrán optar hasta una cuantía de 6.000 euros para sufragar inversiones de mejora en su instalación del doble y presentar la solicitud antes del 30 de noviembre. La segunda línea llega a los 15.000 euros con el doble como inversión y se podrá solicitar hasta el 31 de enero. La primera línea cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y la segunda con 120.000 euros.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Bolsa de Locales Comerciales del Casco Viejo

El Ayuntamiento pone en marcha una bolsa de alquiler de locales vacíos con los que se pretende ayudar a la implantación de empresas en el Casco Viejo de Soria. Paralelamente pone en funcionamiento unas medidas de reactivación comercial a través de unas líneas de ayuda dirigidas tanto a propietarios de locales como a empresas.

En el edificio municipal de La Presentación y durante los días 10 y 11 de Noviembre se llevarán a cabo encuentros comerciales con reuniones bilaterales preconcertadas entre propietarios de locales y empresas. También están previstas presentaciones de propuestas realizadas por colectivos interesados en la dinamización comercial, turística y social del Casco Viejo de Soria.

Por último y, a partir del 15 de Diciembre, las calles: Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, Mayor, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonería, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de las Postas mostrarán la exposición Ven a Vivir el Casco Viejo en los escaparates de los locales incluidos en la Bolsa de Locales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad