Los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel firman un convenio para luchar contra la despoblación

Diseñar y poner en marcha medidas en colaboración con otros agentes de la sociedad civil y con los poderes públicos para hacer frente eficientemente a problemas como la escasa densidad de población, el envejecimiento o la ineficaz estructura existente para asentar nuevos habitantes, así como a las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales derivadas de esta situación que llevan camino de convertirse en irreversibles, es el principal objetivo del acuerdo que hoy han suscrito las tres patronales de Soria, Cuenca y Teruel cuyas provincias comparten las dificultades señaladas.

El convenio de colaboración que han firmado Santiago Aparicio, Presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Abraham Sarrión, Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) y Carlos Torre, Presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel); y la presencia de Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME y Vicepresidente de CEOE, tiene como principal fin el establecimiento de una Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés SouthernSparselyPopulatedAreas, SSPA), figura homóloga a otras organizaciones que trabajan hace tiempo en los países del norte de Europa.

Entre otras cosas, servirá para que tanto las entidades firmantes como otras que puedan adherirse más adelante formulen y promocionen medidas que permitan revertir las  tendencias apuntadas y, en suma, luchen  contra la despoblación con instrumentos eficaces y de la mano de los poderes públicos de la Unión Europea,  de sus Estados miembros y de las organizaciones que componen la sociedad.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las tres organizaciones empresariales han constituido un grupo de trabajo, inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, que será el que defina las acciones de interés común que va a desarrollar la SSPA y coordine su ejecución. Esta SSPA es una red cuya finalidad es conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas. Esta SSPA se limita a estas tres provincias españolas porque son las únicas que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Tal como ha indicado Santiago Aparicio, “hoy damos un paso cualitativo importante para que se apliquen políticas específicas para estas zonas escasamente pobladas. Algo tenían que haber hecho los políticos de este país, pero lo hemos tenido que hacer nosotros, sin ser competencia nuestra, para conseguir el desarrollo económico de nuestras provincias”.

Por su parte, Abraham Sarrión ha recordado que “es momento de aplicar medidas contra la despoblación que ya están funcionando en otras regiones de Europa, como en Escocia o Laponia, contando con las comunidades locales y colaborando con todas las administraciones implicadas”.

En opinión de Carlos Torre, “esta firma culmina tres años de trabajo y ahora empieza un nuevo periodo en el que queremos sumar a la SSPA a otras regiones europeas que comparten nuestros problemas de despoblación e intentar que se destinen nuevos fondos europeos para combatirlos. Este jueves nos reunimos con la Comisaria Corina Cretu y con el Gobierno de Aragón para trasladarle la necesidad de unas políticas específicas que paren este declive demográfico que padecemos”.

Para finalizar Antonio Garamendi ha afirmado que "todos los empresarios españoles formamos parte de este proyecto y queremos que otras organizaciones también se sumen, porque esta batalla es de todos. Estas provincias necesitan infraestructuras y políticas que facilite que se instalen empresas y las pymes puedan competir”.

Con anterioridad a la firma de este acuerdo ya han venido colaborando en contra de la despoblación con acciones que les han llevado a exponer la gravedad de este contexto ante los principales responsables europeos competentes en la materia, reclamando no tanto una mayor asignación de fondos como que estos se apliquen íntegramente a regiones y actividades capaces de dar la vuelta al proceso de declive económico y demográfico que se extiende por Soria, Cuenca y Teruel pero también por muchos otros territorios europeos.

El modelo a seguir es el que se ha puesto en marcha en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), donde con un enfoque y prácticas adecuadas han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel ya han trasladado sus planteamientos, la ineficiencia de los fondos específicos disponibles en la actualidad para estos territorios y el acuerdo de colaboración que han suscrito al Gobierno de Aragón, que comparte la preocupación por la despoblación y que también trabaja en un plan para combatirla. Con su mediación esperan también poder trasladar sus inquietudes, como han hecho en ocasiones anteriores, a la Comisaria Europea de Política Regional Corina Cretu, que visitará próximamente Aragón.

El problema de la despoblación no es nuevo, ni tampoco exclusivo de estas tres provincias españolas, pero la mayor gravedad y necesidad de tomar medidas urgentes para Soria, Cuenca y Teruel queda sobradamente reconocida en diferentes documentos, entre los que cabe citar el informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea; el Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020; el Programa Operativo del FEDER de Aragón 2014-2020 y los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado de España, los parlamentos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón o las Diputaciones Provinciales de Soria, Cuenca y Teruel.

El acto celebrado en Cuenca constituye un hito novedoso, ya que supone el acta oficial de constitución de un lobby europeo -los  miembros de la red SSPA ya han iniciado contactos con representantes de entidades de otros Estados miembros- específico contra la despoblación que afecta a otras regiones de Europa aparte de las nórdicas. Estas regiones despobladas del sur apenas habían recibido reconocimiento de su situación por parte de la Unión Europea hasta que entró en vigor en 2009 el Tratado de Lisboa, por lo que la red SSPA tratará de conseguir que la UE y los Estados miembros tengan en cuenta esta circunstancia y destinen el presupuesto oportuno de cara al próximo periodo de programación de los fondos europeos que arrancará en 2020.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad