La Pasarela de la Moda estrena un taller de emprendimiento para jóvenes promesas

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD) acoge esta mañana el primer taller de emprendimiento promovido por la Junta en el marco de la Pasarela de la Moda, al que asiste el viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. El encargado de impartirlo es Javier García Díez, jefe del área de Innovación y Emprendimiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), que con su ponencia descubrirá a los asistentes –en su mayoría estudiantes de Diseño– las distintas fases para la creación de una empresa, cómo construir un modelo de negocio ganador, de qué modo se debe interactuar con los clientes y los apoyos de todo tipo que pone a su disposición el Gobierno autonómico si deciden lanzarse a la aventura por su cuenta.

De hecho, entre los servicios que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda a los emprendedores a través de la ADE figuran el análisis de la idea empresarial, para determinar su viabilidad; ayuda para elaborar el plan de empresa; acceso a la Lanzadera Financiera, el instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno autonómico que reúne un amplio catálogo de recursos como préstamos, subvenciones, garantías y capital riesgo; espacios físicos donde alojar la compañía, y asesoramiento en la realización de los trámites administrativos precisos para empezar.

Una hora más tarde y en el Fórum Evolución, dentro de ‘Las mañanas de Paul Hewitt’, está previsto un ‘networking’ al que han confirmado su asistencia más de 30 comerciantes y representantes de las asociaciones de Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca, y nueve diseñadores o responsables de otras tantas firmas de moda de Castilla y León. En concreto, estos últimos son Javier Martínez, de Trasluz SL; Julio Martín, de Textiles Montecid; Raquel Castaño; Natacha Arranz; Santiago García, de Di de Sant; Imelda Sánchez, de Estilo by Imelda; Susana Escribano; Ernesto Terrón, y María Lafuente. El objetivo de esta iniciativa inédita es que ambos colectivos tengan la posibilidad de crear sinergias y establecer una red de contactos, de modo que obtengan las claves necesarias para ampliar mercados.

Desfile del modelo y actor maxi iglesias

Como es habitual la tarde está reservada para los desfiles, que comienzan a las 17.00 horas con las prendas de invierno de Marae y sus clásicos tejidos de lana 100 % abatanada, tipo austriaco. El siguiente turno es para Riverside, con ‘looks’ inspirados en los 60 y toques hippies, románticos, disco, coloristas, geométricos y marineros. Le sigue la inspiración floral de Estilo by Imelda, con sus faldas pala, bolsos en pieles brocadas, vestidos fabricados con pieles troqueladas en flores y coronas de piel y tela. La diseñadora Eulalia Mateos trae aires retro y toques naif, en una colección en la que destacan los mikados, el punto de viscosa, las gasas y las muselinas. Susana Escribano continúa apostando por las tallas grandes y tejidos como lana, algodones, crepes y, desde hace poco tiempo, una imitación al neopreno, mientras que Ernesto Terrón, que se estrena en la Pasarela de la Moda de Castilla y León, acerca hasta Burgos un nuevo concepto nupcial con sus trajes de novia ecológicos.

Además a las 20.15 horas la marca de relojes Paul Hewitt ofrece un desfile muy especial, para mostrar sus piezas de calidad fabricadas a mano y forjadas con los mejores materiales. El actor y modelo Maxi Iglesias, protagonista de series como ‘Física o Química’, ‘Los Elegidos’ y ‘Velvet’, cerrará este pase. A continuación María Lafuente pondrá el punto y final al martes con una explosión de colores que combina con las sorprendentes pinturas del artista Alberto Rodríguez, con el que vuelve a colaborar para dar vida a sus ‘vestidos lienzo’.

Justo antes de este desfile el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, entrega el Premio ‘Customízate by Ikea’ al Mejor Estilista. Se trata de la recompensa a otra de las actividades paralelas orientadas a la formación de los jóvenes, que ha consistido en un taller en el que han participado una veintena de alumnos de Diseño que han tenido que personalizar una prenda básica hasta convertirla en un diseño original e innovador, asesorados por profesores de tres escuelas de moda de la Comunidad. Los 20 bocetos resultantes están expuestos en el Fórum y el público, a través de las redes sociales, ha seleccionado al mejor de todos.

‘Master Class’, premio al joven diseñador y desfile de Custo Barcelona

El tercer y último día de la Pasarela de la Moda se abrirá mañana miércoles con una ‘master class’ en el marco de ‘Las mañanas de Paul Hewitt’ a cargo del padrino de la cita, Custo Dalmau, de Custo Barcelona, y de la modelo y empresaria Estefanía Luyk, de Why Not Events.

La tarde arrancará con el desfile que permitirá ver las propuestas de los 13 creadores noveles que optan al Premio Paul Hewitt al Joven Diseñador, que darán el relevo a los vestidos y conjuntos para señora de Concha Ceballos y los tocados y sombreros de Pablo y Mayaya. Cuando finalicen, 12 de los 13 nuevos talentos mostrarán las prendas que han realizado para el concurso organizado por el Consejo Regulador de la DO Ribera de Duero, inspirados en el mundo del vino. Fely Campo será la encargada de continuar y, tras su pase, se entregará el citado galardón al mejor diseñador joven.

La clausura correrá a cargo de Custo Dalmau, que mostrará al completo la última colección de su firma Custo Barcelona, ‘Way More’, con la que ha triunfado en Nueva York y que presenta por primera vez en España.

Conviene recordar que la información sobre la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León está disponible en Internet, en la página web www.jcyl.es/pasarelacyl . Tanto por esta vía como a través de las redes sociales, incluida Instagram, se puede seguir el desarrollo de los desfiles, tramitar las acreditaciones precisas para asistir y consultar los datos relativos a los diseñadores participantes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad