La Junta respalda un festival que reúne a expertos de España e Iberoamérica en torno a la literatura infantil y juvenil

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, han presentado esta mañana el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, junto con el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero. Durante los próximos 22 y 23 de noviembre, Valladolid recibirá a escritores, ilustradores y expertos interesados en fomentar la lectura desde la infancia al convertirse en la sede de la segunda edición de este encuentro, organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el auspicio de la Junta de Castilla y León.

Las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo han apoyado la organización del segundo Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, junto a la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como iniciativa que contribuirá a la promoción de la creación literaria y su importante proyección cultural, educativa y social.

style="display:inline-block;width:300px;height:600px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4323681699">

Los próximos martes 22 y miércoles 23 de noviembre, Valladolid acoge este evento en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, donde se espera reunir más de 2.000 asistentes presenciales diarios, entre adultos, jóvenes y niños.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

La participación de la Consejería de Cultura y Turismo en este evento responde a un amplio conjunto de iniciativas de promoción del libro, la lectura y las bibliotecas que se concretan en el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020. El objetivo principal del Plan se centra en los servicios a los ciudadanos, implicando a toda la sociedad en la disposición de todos los medios que necesite para su desarrollo personal, social, económico, laboral y cultural, en el convencimiento de que de esta forma el individuo se incorpora a la sociedad de una manera más crítica, innovadora y creativa. Los ciudadanos alfabetizados, capaces de asimilar y utilizar la información, con competencias informacionales y digitales, hacen posible la innovación en la sociedad digital y del conocimiento. Igualmente, las habilidades en las nuevas formas de comunicación permitirán contar con personas capaces de aportar a la sociedad nuevos elementos de desarrollo económico y social y nuevas creaciones artísticas y literarias, tal vez en nuevos soportes y con otros cánones estéticos. Para ello, la incidencia en el fomento de la lectura en ámbito infantil y juvenil se hace fundamental.

El Festival cuenta, además, con el apoyo de la editorial Loqueleo, PRISA Radio, el periódico EL PAÍS y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Éxito de la primera edición en Colombia

El Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil busca repetir el éxito de su primera edición, los pasados días 31 de mayo y 1 de junio, en la ciudad de Bogotá, en Colombia, con un balance muy positivo -más de 2.000 asistentes- y la presencia del presidente de la República de Colombia, junto a Belisario Betancur, presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, y las ministras de Educación y Cultura de ese país.

Festival para adultos, jóvenes y niños

La literatura infantil y juvenil tiene la misión de iniciar a los niños en su relación con el mundo de los libros. Millones de niños y jóvenes de España e Iberoamérica disfrutan con estas lecturas que les sirven para aprender y, también, para vivir, a través de ellas, enriquecedoras experiencias que les ayudan a conocer y comprender otros mundos reales o imaginarios. Para todos ellos, la lectura es un factor esencial en el desarrollo de su personalidad y en la construcción de su carácter: son por lo que leen. Escritores, editores, ilustradores, maestros, profesores y bibliotecarios contribuyen incesantemente a crear nuevas generaciones de lectores.

Por eso, el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil contará con actividades culturales, de tipo teatral y musical, así como debates entre expertos, presentación de experiencias de éxito y conferencias de especialistas de alto nivel. Además, se han organizado talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes, y un encuentro virtual sobre las nuevas formas de lectura digital.

Este evento, que contará con la asistencia de escritores, ilustradores, investigadores, escritores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de diferentes países iberoamericanos -España, Ecuador, México y Chile-, también está abierto a la participación de niños y jóvenes. La primera jornada del Festival, el martes 22 de noviembre, estará dedicada al público juvenil -unos 300 alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de ocho institutos de la Comunidad-, mientras que el miércoles 23, las actividades y ponencias girarán en torno a la literatura dirigida al público más infantil -cerca de 200 escolares de 3º a 6º de Primaria de seis colegios-. Ambos días, todos los públicos compartirán las primeras actividades de la mañana para luego continuar por separado.

El Festival sale de Valladolid: actividades por toda la Comunidad

El Festival también abarcará otras provincias de Castilla y León. Las bibliotecas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora realizarán actividades durante las semanas anteriores al Festival que se grabarán para proyectarlas durante el evento junto a otras grabaciones de actividades desarrolladas con niños en toda la Comunidad.

El acceso será libre y gratuito, previa inscripción a través de la página www.fundacionsantillana.com/II_festival_iberoamericano_de_literatura_infantil_y_juvenil/ , hasta completar el aforo, donde además se puede consultar la programación completa.

Asimismo, el Festival será retransmitido vía streaming a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - www.educa.jcyl.es - y la página de la Fundación Santillana - www.fundacionsantillana.com/II_festival_iberoamericano_de_literatura_infantil_y_juvenil/ -. Más de 1.000 personas diarias siguieron la primera edición del Festival que se desarrolló en Colombia a través de este medio.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

La Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son dos entidades sin ánimo de lucro con actividad en los países iberoamericanos, que coinciden en considerar a la lectura como un factor esencial para el desarrollo de la personalidad y la construcción del carácter. Convencidos de que los niños y jóvenes serán por lo que han leído, además de llevar a cabo otras actividades de apoyo y promoción de la lectura y escritura, han decidido crear este Festival y darle una proyección iberoamericana, tanto por sus participantes como por las sedes donde se organiza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad