El XVIII Certamen Internacional de Cortos proyectará desde el viernes 200 cortos y 30 largometrajes

Esta mañana se ha presentado el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria que cumple en esta edición su mayoría de edad con un gran número de cortometrajes recibidos, gran variedad de actividades desde el 13 al 27 de noviembre con el objetivo de abarcar a todos los públicos y con Francia como país invitado. Se han presentado más de 6.000 películas de las que se han seleccionado 60 cortos que se proyectarán a concurso durante la segunda semana. La concejal de Juventud, Inés Andrés y el director del Festival, Javier Muñiz, han presentado las novedades de esta edición "referencia nacional e internacional" abalado por la colaboración con los Premios Goya y que tendrá a la Audiencia a pleno rendimiento. A lo largo del Festival se proyectarán 200 cortometrajes y 30 largometrajes de más de 30 países participantes.

Programa completo

La segunda edición del Kino Soria es una de las apuestas "más fuertes" del Festival. 15 personas rodarán cinco cortos con escenarios sorianos, para realizar un cortometraje que posteriormente se proyectará el viernes 18 en el espacio 'Soria Imagina'. Empresas de Francia y Madrid traerán hasta Soria material de rodaje para ayudar a los participantes en la elaboración del corto.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Inés Andrés ha explicado que este Festival no trata solo de proyectar películas, sino que también habrá "siete exposiciones, talleres educativos para todas las edades, una performance a cargo del grupo Non Grata así como las proyecciones y actividades que se realizarán en la Casa Lumiére, ubicada en Mariano Granados".

La concejal ha lamentado la falta de respaldo institucional ya que el Ministerio de Cultura les ha denegado la ayuda de 5.000 euros aportada el pasado año. En este sentido ha agradecido el apoyo de la Diputación de Soria y de la Junta, con una subvención de 5.000 euros aunque ha reconocido que "se quedan cortos teniendo en cuenta el nivel del festival".

Otra de las novedades de esta edición, como ha explicado su director Javier Muñiz, es la serie de cortometrajes en el agua, destinados a "toda la familia" con una serie de proyecciones en la piscina Ángel Tejedor que la gente podrá visualizar mientras se encuentra dentro del agua. Muñiz ha destacado más eventos del programa como "los largometrajes con gran presencia de la mujer, un guiño a los refugiados y a la memoria histórica, el ciclo musical durante a primera semana, la Casa Lumiére, actividades educativas en diferentes centros escolares o exposición de fotografías de un metro por un metro a lo largo del Espolón."

La inauguración de esta decimoctava edición será el domingo 13 de noviembre a as 19.30 horas en el Palacio de la Audiencia con el espectáculo de la Puríssima e inauguración de las exposiciones 'Lo que el Cine me Contó' y 'A través de mis ojos'. Por la mañana, a las 12.00 horas, se recibirá a los participantes del Kino Soria con un concierto en el vagón de la estación. Chus Gutiérrez será la directora invitada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad