Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

25-10-2016. Nuevo libro: 'El encuentro de fútbol más importante en la historia del Club Deportivo Numancia'

La bibliografía sobre el Club Deportivo Numancia no es particularmente extensa, pero en breve lo será un poquito más con una pequeña obra que no habla de toda la historia del club, ni de una etapa concreta, ni de una temporada. El protagonista es un único partido: 'El encuentro de fútbol más importante en la historia del Club Deportivo Numancia'.

¿Y cuál ese ese partido? Pues lógicamente, el que le ha parecido al autor del mismo, Jesús Gómez Tierno. Ese partido es el que se disputó el 21 de junio de 1997.

Seguro que muchos numantinos ya saben cuál es el protagonista de este trabajo: aquel mítico 3-3 en el viejo Estadio Colombino de Huelva en el que los sorianos siempre fueron por delante y los rivales, el Recreativo, siempre fueron empatando. Al Recre le valía ganar para ascender a Segunda. El Numancia estaba obligado a sumar cuatro puntos en dos partidos (los dos ante el Recre), para entrar en la LFP.

Puede que la memoria colectiva recuerde más el partido definitivo, el del helador Domingo de Calderas 29 de junio en el que el Numancia certificó el ascenso, pero Gómez Tierno se queda con la antesala de aquel éxito.

La obra está hecha desde sus recuerdos, desde su gran afición al CD Numancia y desde su amor por el deporte del fútbol.

Antonio Gómez, el entrenador del ascenso a Segunda Antonio Gómez, el entrenador del ascenso a Segunda

Pero, sobre todo, desde sus recuerdos y desde unas breves notas que tomó este vecino de Valdeavellano de Tera en el mismo viaje de vuelta, notas que todavía conserva casi 20 años después.

El autor es abonado del Numancia desde mucho antes, desde hace casi 30 años. El libro, aunque centrado en aquel partido, también tiene una introducción que ayuda a entender cuánto ha cambiado el club en todo este tiempo, y lo fácil que es difuminar la perspectiva.

Nota 1: El libro tiene un componente viajero (el gran tema de este blog) muy fuerte. Por un lado, buena parte del relato habla de cómo fue el viaje en sí: Soria-Madrid-Sevilla-Huelva. En esta ciudad ejerció de anfitriona Ángela, una compañera de Gómez Tierno de un programa de Doctorado que estaban realizando en Madrid. Por otro, el autor cita todos los lugares de España que ha visitado siguiendo al Numancia. Al comienzo del libro, además, hace un repaso de todas las personas con las que ha compartido estos encuentros y viajes.

Nota 2: En aquel mítico encuentro del viejo Colombino también tuve la suerte de estar y también tengo recuerdos muy vívidos del antes, del durante y del después.