La soriana Rosa Martínez, primera mujer que dirigió la Bienal de Venecia, este jueves en la programación de El Hueco

‘Cómo una chica de Soria llega a ser la primera mujer directora de la Bienal Internacional de Arte de Venecia en 110 años de historia’. Este es el fascinante título de la charla que Rosa Martínez dará este jueves, 27 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en la sede de El Hueco, en la calle Eduardo Saavedra, 38. La entrada al acto es gratuita.

Aunque nacida en Valdemaluque (1955), Rosa vive en Barcelona desde los cinco años. Esta soriana de proyección internacional es comisaria, escritora, educadora y asesora de colecciones de arte, y el arte y la vida, la vida y el arte la han llevado a recorrer medio mundo.

Inició su carrera profesional como responsable de los programas educativos de Arte, Historia y Patrimonio para la Obra Social de “la Caixa” (1977-1987). De 1988 a 1991 fue Directora de la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha sido también directora y comisaria de relevantes bienales internacionales como Manifesta 1 en Rotterdam (Países Bajos) en 1996;  la 5ª Bienal de Estambul (Turquía) en 1997;  la 3ª SITE Santa Fe en Nuevo México (Estados Unidos) en 1999; la 2ª Bienal de Busan (Corea) y EVA, Limerick (Irlanda) en el año 2000; la 1ª y la 2ª de Moscú (Rusia) en 2003 y 2005 respectivamente, y la 27 Bienal de Sao Paulo (Brasil) en 2006. En 2005 fue directora de la 51 Exposición Internacional de la Bienal de Venecia en el Arsenale, lo que la convirtió –junto a María de Corral, responsable del Pabellón Italia–, en la primera mujer directora de este evento en sus ciento diez años de historia.

Tras este hito, su carrera siguió ampliándose: desde su fundación en 2004 y hasta 2007 fue Comisaria-Jefe del Istanbul Museum of Modern Art, donde contribuyó a establecer la misión museológica, organizó el programa de exposiciones y supervisó las presentaciones de la colección permanente, que amplió con nuevas adquisiciones.

En 2007 fue comisaria de la exposición “Chacun à son goût” que celebró el décimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao. En 2011 formó parte del equipo curatorial de “TRA. Edge of Becoming” en el Museo-Palazzo Fortuny de Venecia. Entre 2012 y 2013 comisarió el ciclo de exposiciones “Qué pensar. Qué desear. Qué hacer” en Caixaforum Barcelona, ofreciendo una nueva interpretación de las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”. Su proyecto expositivo más reciente ha sido la muestra “Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas”, que se presentó en las tres sedes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 dentro del programa oficial del V Centenario de santa Teresa de Jesús.

En el ámbito de las ferias de arte, Rosa Martínez fue comisaria de los International Project Rooms de ARCO durante cinco años (1998-2002) y conferenciante habitual de los encuentros organizados por la Feria en numerosas ediciones. En 2004 fue miembro del Scientific Commitee de la 11 Feria Artíssima de Turín (Italia) y participó en el programa Art Basel Conversations en la 35 edición de Art Basel en Suiza y en Art Basel Miami. Durante tres ediciones de ARCOMadrid (2011, 2012 y 2013) organizó los Foros de Coleccionismo. En 2014 elaboró el Informe estratégico para el proyecto Barcelona Gallery Weekend por encargo de la Associació Art Barcelona.

Actualmente prepara la exposición “En el nombre del padre” por encargo del Museu Picasso de Barcelona. Este proyecto, que se inaugurará en 2018, presentará a creadores ibéricos contemporáneos que exploran la irradiación estética, existencial y política de Pablo Picasso.

 

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad