El día 31 se celebra el Samain en Numancia

La noche de Samain simboliza el tránsito del mundo de la luz, al mundo de la oscuridad. Del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Los pueblos que han venido a agruparse con el sobrenombre de celtas celebraban el final de la cosecha con una gran fiesta denominada Samain, cuya etimología gaélica significa “final del verano”.  Simbólicamente, la fiesta representaba la eternidad. En ella, el tiempo quedaba abolido y el mundo de los Dioses, de los héroes y de los difuntos, se abría al mundo de los vivos. Este año se continuará el ritual el 31 de octubre a las 18.30 horas en el yacimiento de Numancia. No faltará la música.

En las celebraciones desempeñaban un importante papel los expertos en artes mágicas, la suerte que traería el año nuevo estaba en las prácticas adivinatorias de los celebrantes (llamados otros pueblos Celtas Druidas). Para celebrar su vuelta se celebraba una gran fiesta, bajo la enigmática luz de la luna llena, ante sus Dioses.

Así, el día 31 el Samaín dará comienzo a las 18.30 desde la muralla de Numancia, donde el grupo Menaya Folk nos ofrecerá un pequeño concierto a modo de bienvenida. Se interpretarán canciones solemnes a la espera de que el "himno" de nuestro Samain, resuene con fuerza en el Cerro de la Muela.

A las 18.45 Se interpretará el himno del Samain "Amazing Grace", interpretada este año por John Stewart. Él y su gaita escocesa serán los encargados de trasladar las almas de los asistentes al Sidhe, en un claro homenaje a los héroes caídos en batalla como es el sentido de esta famosa canción. En este caso a los héroes de Numancia. Nuestros héroes, ya que en esta noche de Samain, la conexión entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos está muy próxima.

"Los celtas pensaban que los espiritus de los muertos podían cruzar al mundo de los vivos ese día. En esa noche se conectaban los mundos de los Dioses, de los Héroes y de los Difuntos. De esta manera bajo la luz poderosa en la noche de la luna llena, se honraba también a los familiares y ancestros fallecidos y se ahuyentaba a los espíritus dañinos que podían saltar al mundo de los vivos".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad