Recuerdo y Dignidad buscará los restos mortales de cinco maestros y otra persona más en Cobertelada

Este jueves 27, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) buscará en Cobertelada los restos mortales de cinco maestros, uno de ellos de la escuela normal y de una sexta persona de la que se tienen pocos datos. Las labores de búsqueda las dirigirá un equipo de la Fundación Aranzadi.

Los desaparecidos son:

-Hipólito Olmo Hernández. Natural de Baraona (Soria). Vecino de Ajamil (La Rioja). Maestro de Ajamil. Viudo, con hijos. 42 años. Maestro Nacional

-Eloy Serrano Forcén. Natural de Rioseco de Soria (Soria). Vecino de Cobertelada. Soltero. Soltero. 22 años. Maestro Nacional.

- Elicio Gómez Borque. Natural de Velilla de los Ajos (Soria). Vecino de La Seca. Soltero. 23 años. Maestro.

-Victoriano Tarancón Paredes. Natural de Baraona (Soria). Vecino de Perdiguera (Zaragoza).Soltero. 26 años. Maestro Nacional.

-Francisco Romero Carrasco. Natural Santa Marta (Badajoz). Vecino de Guadalajara. Casado con hijos. 57 años. Profesor escuela normal Guadalajara.

-Martín Artola Morrás. Natural de Ateca (Zaragoza). Vecino de Ateca. Casado. 35 años.

Paralelamente se buscan alumnos de los maestros que puedan recordar sus clases, dar cuenta de su identidad o que conserven alguna fotografía de grupo. Para ello podrán dirigirse a la ASRD en teléfono 605 577 484 o bien en [email protected].

Debido al elevado coste de las tareas de búsqueda, la ASRD ha facilitado el número de cuenta de Caja Rural ES15 3017 0104 3522 6756 7424

Según el libro La represión en Soria durante la guerra civil, realizado a partir de los testimonios recogidos hace 34 años, “Al día siguiente de ser asesinados los vecinos de Berlanga [24 de agosto de 1936], fueron sacados de la cárcel de Almazán, cinco presos que, según los testimonios más solventes fueron: don Eloy Serrano, maestro de Cobertelada, un catedrático cuyo nombre no se recuerda, dos maestros más y un mendigo. Fueron fusilados, como si fuera una cacería, uno a uno, según corrían hacia arriba del paraje "los Tomillares", a la derecha de la carretera de Cobertelada a Villasayas, a unos 20 metros de la cuneta. Como este terreno era muy calizo, se les enterró en la "Riba la Mollero", muy próximo a "los Tomillares". El momento de los fusilamientos fue visto por labradores vecinos de Cobertelada, desde las eras cercanas a la carretera. Los crímenes se cometieron al anochecer y a la mañana siguiente fueron inhumados por vecinos de Cobertelada”.

La investigación comenzó hace años cuando el nieto de Eloy Serrano acudió a la ASRD buscando datos sobre su abuelo y la posible ubicación de la fosa. Posteriormente, familiares de Hipólito Olmo también reclamaron a su abuelo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad