La facultad de fisioterapia imparte un curso pionero sobre fibrolisis diacutánea

El curso 'Fibrolisis Diacutánea. Método de Kurt Ekman' ha comenzado este fin de semana en la facultad de fisioterapia del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Está siendo impartido por docentes de la Asociación Española de Fibrolisis Diacutánea: Pablo Fanlo, José Miguel Tricás y Sandra Jiménez, que ejerce también de coordinadora. Consta de dos fines de semana, quedando pendiente el del 25 al 27 de noviembre. Durante los dos fines de semana se desarrollan sesiones en horario intensivo de 9 a 21 horas en el campus Duques de Soria. En él están participando 23 alumnos entre fisioterapeutas y estudiantes de 4º del Grado en Fisioterapia.

Esta técnica denominada Fibrolisis Diacutánea (FD) es una intervención específica instrumental para normalizar la función del sistema musculo-esquelético, conservando la integridad de la piel. El objetivo de la FD es mejorar la movilidad entre los tejidos mediante una acción mecánica, disminuir la tensión miofascial mediante un efecto reflejo y generar un estímulo sobre las estructuras vasculares por el efecto circulatorio y linfático.

El material que se emplea para realizar esta técnica son los ganchos que son de acero inoxidable y consisten en un mango con un gancho en cada extremo que termina en una superficie en forma de espátula. La espátula presenta una superficie externa abombada y una superficie interna plana formando entre ellas un ángulo cuyo borde está redondeado, lo que permite penetrar de manera no dolorosa en los tabiques intermusculares para abordar problemas neuromusculo-esqueléticos que con tanta frecuencia presentan los pacientes que acuden a fisioterapia. Es importante destacar que para que esta técnica no sea dolorosa el fisioterapeuta ha de tener una adecuada formación en la misma. El iniciador de este método fue Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco que colaboró junto al doctor J. Cyriax durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. El éxito de la técnica ha ido aumentando desde sus inicios demostrando sus efectos clínicos positivos y en la actualidad cuenta con una evidencia científica cada vez en más auge. Sus efectos positivos han sido demostrados en diferentes patologías como síndrome femoro-rotuliano, epicondilalgia, síndrome de compresión subacromial o el síndrome del túnel carpiano.

Este curso es eminentemente práctico y capacita a los fisioterapeutas a la realización de esta técnica y es la primera edición que se celebra en Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad