El Ateneo organiza un encuentro con la cineasta y escritora Eugenia Kleber

Como viene siendo habitual, desde el Ateneo Mónico Vicente, se va a realizar una actividad para acompañar la entrega anual de su Premio. Así el miércoles día 26 de octubre tendrá lugar un interesante encuentro con la escritora y cineasta Eugenia Kléber. Hablará de su trabajo en una dilatada carrera en la dirección cinematográfica y la escritura de guiones. Además presentará su ultima novela: "La Bruma Inquieta". Será en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia, a las 8 de la tarde y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

EUGENIA KLEBER:

Nace en Barcelona, ciudad en la que cursa estudios de Filosofía, Piano y Teatro. Estancias y estudios posteriores en París y Montreal.

Funda el Grup Productor-Escola (Centro de Investigación del Lenguaje Cinematográfico)

De 1987 a 2013 imparte clases de Guión Cinematográfico en el CECC, Centre d´estudis..., de Barcelona. Lleva a cabo cortometrajes y documentales y escribe obras de teatro en el marco de la enseñanza.

En 1997 escribe la novela Algo se ha roto, premio Tusquets Nuevos Narradores de ese mismo año.

Profesora de guión y más tarde coordinadora del Departamento de Guión, en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya, una puerta abierta a cortos y largos en varios idiomas. Durante ese período escribe adaptaciones literarias de las novelas La Ruta de Flandes de Claude Simon, El hombre jazmín de Unica Zürn, adaptaciones para productoras independientes. También recibie una ayuda europea para desarrollar un guión sobre los años en Francia de la poeta rusa Marina Tsvetáeva, y otro de la portuguesa Florbela Espanca.

Coguionista y directora del documental La memoria del agua, que participó en el Festival de Cine de Cannes en 1992 y ganó en Amsterdam en 1993 el Joris Ivens Award. Del film Invocación, rodado en Buenos Aires, que cosechó numerosos premios. También Torturados por las rosas.

Tras las presentaciones en Barcelona (La Mandràgora, La Trastienda de Gràcia), Madrid (Librería La Sombra), París (Instituto Cervantes, Biblioteca de La Casa de España), Sitges (Biblioteca Josep R. i Raventós, Librería Malvasia de Llibres) y Sabadell (Librerío de la Plata), la novela de Eugenia Kléber La bruma inquieta emprende otra vez su viaje con las próximas presentaciones en Soria y Logroño.

La bruma inquieta. Sinopsis:

"A finales de los años 80 una mujer desaparece en una pequeña localidad costera portuguesa. El asesinato de un hombre poco después hará recordar un crimen ocurrido años atrás en el que la víctima fue una adolescente nórdica. En la actualidad, un estudiante de Periodismo nacido en el lugar pretende basarse en dichos sucesos para escribir una novela. Pronto empieza a comprender que existen coincidencias y vínculos con él mismo y con su propia familia. Así, lo averiguado y lo imaginado se entrecruzarán desvelando secretos que afectan a tres parejas, una comunidad religiosa, un adolescente enamorado y confuso, dos hermanos enfrentados, una joven camarera rumana y una bella y misteriosa mujer."