La despoblación marca la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes en Soria

Foto: Concha Ortega

Las Cortes han celebrado esta mañana en el Palacio de los Condes de Gómara las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en las que se ha decido el Orden del día del próximo Pleno de los días 25 y 26 de octubre. Un encuentro que se enmarca en la ronda que el Paralmento autonómica para a realizar en todas las capitales de provincia y que busca acercar las Cortes a los ciudadanos. En Soria, el tema de la despoblación ha marcado el debate y las propuestas de los grupos parlamentarios. Los portavoces de cada grupo con representación, salvo el grupo mixto, de menor a mayor representación, han explicado las propuestas que se llevarán al próximo pleno.

Galería de fotos

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado la importancia de "acercar las Cortes a la provincia ya que muchas decisiones afectan a los ciudadanos" con una representación cercana al "20% del total de representación parlamentaria en la que hay 84 procuradores". Clemente ha hecho hincapié en el Plan de Dinamización "en el que participa Junta, Diputación, Ayuntamiento y agentes sociales" con una discriminación positiva "para el periodo 2016-2020", algo a lo que se ha referido como "muy importante" ya que "nunca se ha adoptado nada igual en otras provincias".

De esta manera el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha sido el primero en comparecer y ha explicado que preguntarán a Herrera "sobre la caída de la afiliación a la seguridad social para autónomos", al Consejero de Sanidad sobre "qué va a hace  con los casos de ceguera que se han producido en Castilla y León por el flúor Ala Octa", recordando que han sido seis en la Comunidad, así como al Consejero de Familia sobre "las adopciones a las personas con discapacidad ya que están disminuyendo".

Fuentes también ha apuntado que presentarán una Proposición No de Ley sobre la implantación de la banda ancha para "retener el talento de los jóvenes". El portavoz de C's ha indicado que pondrán encima de la mesa otras dos propuestas que ya trataron en la investidura de Herrera. Una Proposición de Ley para "dotar a Castilla y León de una ley electoral más justa" así como un Proyecto de Ley "en defensa de los funcionarios que denuncien casos de corrupción dentro de la administración".

Por su parte Pablo Fernández ha explicado que Podemos preguntará a la Junta sobre el Plan de Garantía Juvenil ya que lo consideran "insuficiente" y "no está gestionado de la forma adecuada" lo que hace "que se vayan los jóvenes de provincias como Soria" y ha añadido que presentarán una Proposición No de Ley para que los jóvenes "puedan quedarse a vivir en Castilla y León".

El portavoz de Podemos ha hecho referencia a la propuesta de C's de cambiar la ley electoral, algo que ha dicho "extraña" después de que ayer ni PP ni PSOE ni Ciudadanos quisieran modificarla a nivel nacional. Fernández ha vuelto a recordar la "pasividad" del PP en el Plan de Dinamización y le ha pedido más "medidas de discriminación positiva" para Soria, recordando también que es la provincia que menos recibe en los Planes de Empleo.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, acompañado de Virgina Barcones, también ha hecho referencia al tema de la despoblación sobre el que ha dicho que preguntará a Herrera tras conocerse los datos del INE en los que "está previsto que en Soria se pierdan 10.000 habitantes en los próximos años", y ha recordado que "el empleo y los servicios públicos" son claves para evitar la despoblación en Castilla y León.

Tudanca ha continuado hablando sobre la despoblación, "no una causa sino una consecuencia del deterioro de los servicios públicos" y ha señalado como clave el "gran Pacto por la Reindustrialización en Castilla y León y el Plan de Inversiones Sociales".

Por su parte la procuradora Virgina Barcones ha hecho referencia a la "brecha de Castilla y León con Soria, demográfica y por tantos años de olvido" y ha comentado que por parte del PSOE preguntarán en el Pleno sobre la segunda fase del Hospital Santa Bárbara.

El portavoz del PP, Juanjo Sanz Vitoria, ha comenzado su comparecencia criticando a los portavoces de los partidos de la oposición por su "visión triste y gris de Soria" en un momento en el que "somos conscientes de las dificultades pero vamos a convertir los retos en oportunidades".  Sanz ha argumentado que "el compromiso con Soria es indiscutible" y ha adelantado que en los próximos días estará entregado el proyecto de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara así como el del Campus Duques de Soria.

El portavoz del PP ha recordado la "discriminación positiva" de Soria y sobre la despoblación de Castilla y León ha explicado que "no es diferente a lo que sucede en el resto de las comunidades". Sanz se ha referido a la Lanzadera Financiera "con una inversión de 79 millones de euros que pueden generara más de 2.300 puestos de trabajo".

En cuanto a las propuestas, ha explicado que presentarán una "Proposición No de Ley para el desarrollo de las infraestructuras en la A-60 para seguir vertebrando la autovía Valladolid-León" así como un "Proyecto de Ley" para avanzar en la transparencia en los funcionarios públicos.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha cerrado esta intervención en la que  se ha mostrado "firme defensor de acercar el debate parlamentario a los ciudadanos", así como el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha hecho hincapié en la importancia de "no ocultar las carencias de Soria, ser reivindicativos y entender la lucha contra la despoblación como política de Estado".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad