Concluye la restauración fluvial del río Ucero y la senda entre El Burgo y el Cañón del Río Lobos

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha recorrido hoy la senda que, a lo largo de más de 20 kilómetros, enlaza El Burgo de Osma con el Cañón del Río Lobos siguiendo la margen del río Ucero, en Soria. Esta obra, que se une a la restauración fluvial del Ucero, se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) que ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 611.000 euros.

Saavedra ha visitado este proyecto acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel; la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; el alcalde de Ucero, Juan Pedro Ortega; el alcalde de Valdemaluque, Justino Arribas y los concejales del Ayuntamiento de Burgo de Osma, Jose Luis Rodriguez y Klaus Arendt, entre otras autoridades y vecinos. La restauración fluvial del Ucero mediante infraestructura verde incluía también la rehabilitación de la presa de la Güera en escala para peces, en El Burgo de Osma.

Además de la adecuación de esta estructura de paso para peces, se ha realizado el acondicionamiento de los frezaderos, que son los lugares donde acuden a desovar. Saavedra ha destacado “lo más significativo” de esta actuación, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Duero: la construcción de una senda de más de 20 kilómetros que enlaza la villa burgense con la entrada al Cañón del Río Lobos, en la localidad de Ucero. La senda, que prácticamente no pierde de vista el río Ucero en ningún punto de su trazado, está terminada, con la señalización y cartelería temática que se ha dispuesto a lo largo del recorrido. “Con esta intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se persigue una adaptación al cambio climático mediante la mejora del estado de masas de agua, recuperación ambiental, defensa contra fenómenos extremos y sumidero de CO2”, ha resaltado el secretario de Estado.

Trabajos realizados

Con objeto de definir adecuadamente la actuación se han realizado una serie de estudios previos para caracterizar y modelizar el cauce del río Ucero. Entre estos trabajos destacan el estudio hidrológico e hidráulico del tramo de río en modelo bidimensional y comparación con la información del Sistema Nacional Cartografía de Zonas inundables. También se ha realizado la generación del modelo digital del terreno de la zona de obra, así como la evaluación de la hidromorfología y el estado según la Directiva Marco del agua del tramo de estudio antes y después de la obra. Por último se han realizado muestreos biológicos antes y después de la ejecución de la obra.

Del mismo modo, se ha realizado el extendido del material acopiado a modo de mota. También ha sido necesario el desbroce y limpieza en unos 5 kilómetros de longitud de parte de la vegetación del soto fluvial existente con el fin de mejorar las condiciones hidráulicas de los canales o brazos del Ucero, eliminando pies que obstaculizaban la corriente de agua en caso de crecidas, siempre y cuando éstas pudieran suponer daños a los usos y aprovechamientos propios de la zona.

Estructura de paso para peces

Se ha construido la mencionada estructura de paso para peces (escala de peces) en la presa de La Güera, con el fin de permeabilizar el paso de la fauna piscícola entre los cursos alto y bajo del río Ucero. Se ha llevado a cabo la plantación de árboles de diversas especies, autóctonas en su mayoría, en los cursos de los ríos Abión y Ucero orientadas a aumentar la diversificación biológica. En el río Abión, que desagua en el Ucero a la altura de El Burgo de Osma, se ha rehabilitado la senda paralela a este río.

Por último, se ha habilitado la senda fluvial peatonal de unos 20 kilómetros de longitud. La mayor parte de ella, se ha construido en firme de zahorra artificial estabilizada con cemento. Conecta la entrada al Cañón del Río Lobos con El Burgo de Osma. Aprovecha parte de los puentes y caminos públicos ya existentes a lo largo del tramo indicado así como tramos de nueva construcción paralelos al río Ucero.

Dicha senda permitirá efectuar labores de vigilancia del río por parte de la guardería fluvial o forestal y facilitar las labores de mantenimiento de las actuaciones propuestas. Igualmente servirá para el tránsito tanto de peatones como de ciclistas entre el Cañón del Río Lobos y el Burgo de Osma, por una senda perfectamente acondicionada y señalizada. Sirve así como refuerzo al elevado potencial turístico de la zona.

PIMA Adapta y actuaciones en Castilla y León

Esta actuación se incluye en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, puesto en marcha en 2015, prevé más de 40 actuaciones en toda España incardinadas en la costa, el dominio público hidráulico de los ríos y los Parques Nacionales. Este Plan tiene el objetivo de poner en marcha, con carácter pionero y vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático mediante una batería de actuaciones que tenían en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento. En Castilla y León se ha ejecutado también el proyecto de restauración de la Laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia) y se ha realizado un seguimiento de los efectos de cambio climático en ríos en condiciones inalteradas y protección de espacios de alto valor ecológico.

En total, en esta comunidad autónoma, el PIMA Adapta ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros. La lucha contra el cambio climático requiere medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad