La Exclusiva recoge el premio entregado por La ministra de Agricultura y el comisario de la UE

Victoria Tortosa, responsable de la empresa 'La exclusiva. Logística local' de Soria, recogió ayer en un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidido por la ministra Isabel García Tejerina, uno de los premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales que concedió el ministerio por séptimo año. Estuvo también presente el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, e igualmente asistió la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

El motivo por el que La Exclusiva recibió este galardón en la modalidad de Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural es que ha sabido adaptar el modelo de una empresa hacia un sistema de innovación social que busca cubrir las necesidades sociales básicas que no están cubiertas en el medio rural de la provincia de Soria.

En base a las necesidades detectadas se realiza una distribución a domicilio de los productos agroalimentarios y servicios demandados en zonas despobladas de Soria, atendiendo a unas 3.000 familias, sin coste añadido para los beneficiarios, puesto que lo costean los proveedores con un porcentaje sobre el volumen de venta. El nuevo modelo de negocio de logística social contribuye a fijar población en el territorio en zonas sensibles.

En esta modalidad fueron también premiadas “Salvad la oveja guirra”, propuesto por AFAMMER en Ayora (Valencia); “Aula de queso de cabrales” de Sotres (Asturias), y “Ernaizu S. Coop”, de Navarra.

Otras cuatro empresas recibieron además la distinción en la modalidad de Excelencia a la innovación en la actividad agraria: “Justina de Liébana”, de Santander; “Innovación e implantación de los nuevos cultivos”, propuesto por Sata Agromedina S.L. de Huelva; “Masía Ana. Agroecología Intergeneracional”, de Castellón, y “El Kirinal Ecológico”, de Comercial Sierra del Segura de Albacete.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, puso en valor la necesaria presencia de las mujeres en todos los ámbitos y, en especial, en el mundo rural. Según subrayó, “las mujeres juegan un papel esencial para la revitalización del medio rural, de ahí la importancia que queremos dar a los premios que otorgamos”, unos galardones que quieren resaltar la labor de la mujer en la “importante tarea de desarrollar los territorios rurales”.

En su intervención, García Tejerina señaló que la política de desarrollo rural es una de las políticas más trascendentes que se llevan a cabo en el Departamento, con acciones que van dirigidas a promover y sostener la actividad humana sobre el territorio, a ocuparlo y configurarlo.

En este contexto, la ministra indicó que la Unión Europea ha incorporado medidas de promoción y fomento, con el objetivo de evitar que el campo se deshumanice. Se trata, explicó García Tejerina, no sólo de que haya actividad económica en el campo, sino que esa actividad se ejerza por hombres y mujeres asentados sobre el territorio.

De esta forma, García Tejerina detalló diferentes acciones emprendidas en España, como las transformaciones en regadío de grandes superficies, la mejora de explotaciones o las destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la diversificación económica del medio rural.

INNOVACIÓN COMO MOTOR DE DESARROLLO

En este marco se sitúan los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, que reconocen el papel que juegan las mujeres para revitalizar el medio rural a través de la innovación, “uno de los principales motores del desarrollo de las sociedades, en sus múltiples facetas, y también las que se refieren al desarrollo territorial”, puntualizó la ministra.

Para García Tejerina, las acciones de innovación requieren mirar al territorio de otra manera, de aprovechar sus recursos de otro modo, sustentando una actividad que lo conserve y mejore, y le proporcione una nueva vida. La ministra entiende que es eso precisamente lo que han hecho las mujeres galardonadas a lo largo de las siete convocatorias, junto a otras que ya lo están haciendo.

Por último, García Tejerina felicitó a las ocho mujeres premiadas en esta edición, cuyas soluciones son aplicables a situaciones similares. Según reclacó, son un ejemplo en la búsqueda de nuevos modos de desarrollar las muchas posibilidades que brinda el campo español, como asiento de una actividad económica sostenible.