La Escuela de Arte de Soria desarrollará el proyecto ‘Soria, laboratorio de aprendizaje’

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria protagonizará, durante la próxima semana, diversas actividades que forman parte de su estrategia, emprendida hace años, hacia la innovación educativa, promoviendo un cambio metodológico basado en la incorporación de la interdisciplinariedad como método de enseñanza. Este enfoque, según los responsables del centro, “ayuda a mejorar la empatía, la motivación y la obtención de resultados creativos e innovadores gracias al trabajo colaborativo dentro y fuera del centro, haciendo de nuestra Escuela un laboratorio de ideas, procesos, resultados y prácticas multidisciplinares”.

El próximo lunes, a partir de las 09.30 horas, será presentado, en el salón de actos de la Escuela de Arte, el proyecto de innovación educativa ‘Soria, laboratorio de aprendizaje’ que, aprobado por la Consejería de Educación, pretende situar la ciudad “como territorio de experimentación educativa global, tanto en un sentido disciplinario como social. Se ha acotado el espacio físico al Casco Viejo, por ser una zona degradada y que cuenta con el interés del municipio para que esta condición se vea mejorada”.

Los responsables de este centro educativo de la Junta de Castilla y León comenzaron a trabajar en este proyecto el pasado año. Con esa intención iniciaron un plan de colaboración con el Ayuntamiento de Soria y otros centros educativos, como el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, el CIFP La Merced, el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) La Arboleda y la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Soria (Universidad de Valladolid).

Los responsables de este proyecto de innovación educativa consideran que los municipios en los que vivimos “deben ser construidos por sus ciudadanos para que estos puedan ser protagonistas responsables de los lugares en los que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa”.

“Encender la mirada de los alumnos a través del aprendizaje, para poder ser protagonistas y sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos y ampliarse hacia las zonas comunes participando en proyectos de diseño para la innovación social” es el objetivo que la Escuela busca con este proyecto.

Enric Satué, Premio Nacional de Diseño, en el seminario ‘Únicos en el diseño gráfico’

Promovido por el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), y patrocinado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria acoge el seminario ‘Únicos en el diseño gráfico’, en el que se mostrarán las diferentes tendencias y oportunidades que se están imponiendo en este sector. Todas las actividades están abiertas al público en general y son gratuitas, aunque están pensadas, fundamentalmente, para acercar a los alumnos la realidad de su profesión y ponerles en contacto con quienes llevan años en el oficio.

El jueves 20 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas, el barcelonés Enric Satué, Premio Nacional de Diseño en 1988 y una de las referencias más importantes en el mundo del diseño gráfico en España y en Europa, ofrecerá una conferencia en la que, bajo el título ‘El oficio de diseñador gráfico’, hablará sobre su obra y reflexionará sobre este trabajo.

Antes de impartir la conferencia, Enric Satué visitará ese día una muestra expositiva sobre una selección de sus trabajos que se inaugurará el lunes 17 y que podrá ser visitada a lo largo de la semana en horario de apertura del centro.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y creó su primer estudio de diseño en 1970. De entre los trabajos que el autor considera esenciales en su trayectoria destaca el diseño de la revista CAU (Colegio de Aparejadores de Barcelona), los diseños de cubierta de la editorial Alfaguara y el logotipo del Instituto Cervantes. Los diseños tan emblemáticos y reconocibles como las cubiertas de Alfaguara, de la colección Austral de Espasa-Calpe o de Grijalbo, le han convertido en una figura más que acreditada en el diseño editorial. Es profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. También es autor de una importante obra teórica en torno al diseño gráfico.

Experiencias profesionales de diseñadores de la Comunidad

El viernes 21, desde las diez de la mañana, el seminario estará dedicado a las experiencias profesionales de diseñadores de la Comunidad. El leonés Pablo Guerrero presentará su trayectoria con la conferencia ‘Diseño gráfico. Trabajar cerca para llegar lejos’; el vallisoletano Miguel Díez pondrá sobre la mesa las claves comunicativas del grafismo con su ponencia ‘Diseño gráfico es comunicación’; y el diseñador gráfico soriano, Alfonso Pérez, cerrará las intervenciones con ‘El arte como oficio’, que versará sobre las funciones estéticas y creativas que están presentes en el diseño gráfico. Concluirá la jornada con una mesa redonda con la presencia de los tres ponentes, en la que los asistentes podrán mantener un dialogo profesional con ellos y resolver dudas o inquietudes.

El diseñador leonés Pablo Guerrero ha especializado su estudio de diseño gráfico en realizar proyectos de ‘branding’ (hacer y construir una marca), identidad visual y ‘packaging’ (envases o embalajes) para empresas agroalimentarias de calidad. Su trabajo tiene especial presencia en el etiquetado y marketing del vino en León y otras denominaciones de origen, creando marca, etiquetado alimentario, ‘packaging’ y marketing para impulsar la exportación de estos productos. Uno de sus trabajos que realizó para la bodega Vinos Guerra obtuvo el premio internacional de diseño Dieline Awards 2015.

Miguel Díez realizó en 2008 un posgrado en Diseño Gráfico en la escuela Elisava de Barcelona. Después de trabajar en varios estudios de diseño durante 15 años decidió fundar su propio estudio (2014), “ante la inquietud de desarrollar un proyecto personal donde cada encargo se diseñe con pasión, coherencia y mucha ilusión”. Entiende el diseño gráfico como una herramienta estratégica de comunicación empresarial que aporta valor diferenciador e innovador.

Alfonso Pérez estudió en las escuelas de Arte de Soria y de Madrid y se graduó en la especialidad de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha colaborado en distintos estudios dedicados al diseño gráfico y con el equipo de diseño y maquetación del periódico Heraldo de Soria. Tras crear su propio estudio en el año 2007, ha realizado el diseño de libros, catálogos, trabajos de identidad corporativa, publicidad y comunicación.

Exposición de trabajos de los alumnos

La semana culminará, el mismo viernes 21, con la presentación de una exposición que recoge los mejores trabajos desarrollados en el curso pasado por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

En el curso 2015-2016 el centro llevó a cabo una serie de actividades a partir de un tema, ‘El alimento’, que permitió a los alumnos aprender de otras disciplinas, como la restauración, gracias a la colaboración establecida con el CIFP La Merced, como centro aliado, y con profesionales como los del Estudio de Diseño Papila o la enóloga Cristina Aldavero. Combinar diseño gráfico, fotografía y gastronomía fue una experiencia muy motivadora para el centro, en su planificación de continuar con el cambio de metodología hacia el trabajo interdisciplinar, por proyectos y de puertas afuera de la Escuela

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad