La Junta destina 50.000 euros a la investigación de los cánceres hereditarios poco frecuentes

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 50.000 euros que se entregará a la Universidad de Salamanca (USAL) para la investigación y caracterización genética de pacientes y familiares susceptibles de tener un cáncer hereditario calificado como poco frecuente. Algunas de estas enfermedades objeto de estudio pueden ser el cáncer gástrico hereditario, el melanoma familiar, los síndromes de Gorlin, Cowden, o Peutz-Jeghers, la neurofibromatosis o el retinoblastoma, entre otras.

Esta decisión es parte del compromiso del Sistema Regional de Salud de fomentar el I+D+i, al tiempo que se apuesta por la detección precoz de este tipo de enfermedades con el fin de mejorar su pronóstico e índices de curación. Y por eso se ha elegido a la USAL como destinataria de esta subvención, ya que esta entidad y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca son los responsables de la realización los diagnósticos solicitados por la Unidad de Consejo Genético de la provincia, dentro de su programa de investigación en cáncer hereditario centrado fundamentalmente en los casos de cáncer de mama, ovario y colorrectal.

Sin embargo, además de estos procesos oncológicos más conocidos o frecuentes existen otros muchos tipos de cánceres hereditarios que, aun teniendo prevalencias más bajas que lo anteriores, afectan a muchas personas y deben ser igualmente estudiados. Y ese es el objeto de la partida económica aprobada hoy, profundizar en el conocimiento de estos tumores, así como permitir la estimación del riesgo de desarrollarlos. Esto abre múltiples oportunidades de mejora en las tareas de intervención, prevención, diagnóstico precoz y consejo genético para los ciudadanos afectados por estas enfermedades.

Más en Sin Categoria