El XXII Mes de la Salud dedicará tres días a la diabetes ya que en Soria la padecen 9.000 personas

El XXII Mes de la Salud organizado por Soria Saludable de la mano de el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, tendrá como principal novedad la intención de acercarse a los pueblos, con la inauguración fuera de la provincia, así como concienciar a la población soriana de la diabetes, con tres días dedicados a esta enfermedad que padecen en Soria más de 9.000 personas, de las que solo 180 forman parte de la Asociación de Diabetes. La apertura de estas jornadas, el viernes 21 de octubre a las 19.30 horas en el Palacio de los Castejón de Ágreda, correrá cargo del Arzobispo de Zaragoza, el soriano D. Vicente Jiménez Zamora. En la presentación de este Mes Saludable ha acompañado a Ruiz Liso el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, mostrando "el apoyo a Soria Saludable, la preocupación por la salud de los sorianos y la cercanía con los pueblos y comarcas para que se beneficien de la Fundación". Las jornadas se prolongarán hasta el 11 de noviembre.

Tríptico jornadas (ver pdf)

Ruiz Liso ha explicado la incidencia del Mes de la Salud en la diabetes, "lo primero de todo es por las cifras escalofriantes en Soria, por encima de la media nacional y algo que puede aumentar ya que hay más incidencia en la población mayor" así como los problemas de salud que influyen en la diabetes, "el alto índice de obesidad con uno de cada seis personas obesas, de cada diez amputaciones por problemas de isquemia siete son por diabetes, el 15% de las cegueras se dan por esta enfermedad". Además, el doctor ha apuntado que hasta hace cinco años, Soria se situaba entre las cinco provincias con menos mortalidad por diabetes pero "en los últimos años hay un punto de inflexión y antes de que se dispare queremos concienciar sobre ello".

Estas tres jornadas dedicadas a la diabetes se celebrarán los días 2, 3 y 4 de noviembre por la tarde, en el Aula Magna Tirso de Molina. Para ello, Soria Saludable cuenta con la colaboración del Director de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús San Miguel, y con buena parte del Servicio de Endocrínico de la Clínica navarra, que participará en las ponencias. El tipo de alimentación o el ejercicio serán los temas tratados en esta jornada que será 'interrumpida' por una pausa-café en la que los asistentes podrán preguntar a los ponentes sobre sus casos particulares.

El doctor ha enumerado el resto de ponencias que ocuparán esta XXII edición. El miércoles 26 de octubre, a las 19.30 horas, D. Juan Carlos Rodríguez de Miguel hablará de '¡Cómo salvar la vida en caso de incendio!'. Al día siguiente, el profesor D. José Manuel López Nicolás, de la Universidad de Murcia, explicará su versión sobre las mentiras que se compran en alimentación y dermocosmética.

El lunes 7, Don Manuel Revilla retomará las jornadas respondiendo a las preguntas habituales que le surgen al consumidor. D. Francisco  Sánchez Muniz, de la Universidad Complutense de Madrid, tomará el testigo el martes 8 con 'Donde vamos y hacia donde estamos en nutrición', donde explicará como con una cápsula de heces de una persona sana se están resolviendo enfermedades. El miércoles 8, la Decana de Enfermería de Soria, Ana Fenández, acompañada por los estudiantes de enfermería, hablará de la calidad de vida de las personas mayores. La jornada del jueves 10 estará dedicada a dar a conocer los vencedores del Certamen literario de micro-relatos de la Dieta Mediterránea.

El viernes 11 se celebrará el acto de clausura con un homenaje especial a D. Ramón Estruch, del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, "referente mundial de la Dieta Mediterránea que ha demostrado como este tipo de dieta reduce la mortalidad por ictus, infarto o problemas neurodegenerativos", como ha apuntado Ruiz Liso. Desde Soria Saludable se le quiere rendir un homenaje por "hacer que la esperanza de vida sea mejor", por ello, el coro 'Voces Blancas' interpretará la canción 'Mediterráneo' de Serrat.

Fuera de estas jornadas, Soria Saludable estará presente en el XVIII Certamen Internacional de Cortos de Soria, celebrado en la capital del 13 al 27 de noviembre, con varios premios ligados a la Dieta Mediterránea. Coincidiendo con las fechas de Navidad, del 23 de diciembre al 13 de enero, se realizará un exposición con el Concurso Internacional de Fotografías de la Dieta Mediterránea, donde se mostrarán las 30 finalistas de entre las más de 500 fotos presentadas, con el fin de que "pueda visitarla la gente que habitualmente no vive en Soria", como ha indicado el doctor.