Carlos Martínez participa en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), comenzó ayer en Bogotá. Se trata del encuentro internacional más grande e influyente de alcaldes, concejales y gobiernos locales y regionales al que está previsto que asistan alrededor de tres mil personas. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en esta cita formando parte de la expedición de la FEMP que también ha contado con los alcaldes de Móstoles, Santander, Granollers y Madrid.

La cumbre, que CGLU convoca cada tres años, servirá para dar a conocer la posición de las autoridades locales y regionales en torno a los principales retos de las agendas de desarrollo global (ODS, Hábitat III), plasmar los avances producidos en materia de democracia local y descentralización y, finalmente, presentar las recomendaciones que el colectivo llevará de Bogotá a la Conferencia de Hábitat III en Quito, que tiene lugar unos días más tarde.

En Bogotá se hablará y debatirá de las principales dinámicas que a nivel social, medioambiental, económico y cultural tienen un impacto en el trabajo cotidiano de los responsables locales sobre el terreno. Al mismo tiempo, los participantes buscarán revitalizar el movimiento municipalista internacional y fortalecer la red global de líderes locales y regionales, facilitando el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

La agenda de trabajo de estos días se completa con la celebración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales para la Nueva Agenda Urbana y con la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU, en el que se producirá la elección de un nuevo Presidente y se renovará la dirección de esta organización.

En Bogotá se hablará de…

Los plenarios y los diálogos políticos de la Cumbre estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI. En concreto, en unos Gobiernos locales y regionales más fuertes y transparentes; la Nueva Agenda Urbana y su financiación; la cultura como motor de transformación urbana; las políticas locales económicas y medioambientales sostenibles o el fomento del espíritu de la solidaridad.

Además, de la Cumbre Mundial de 2016 emanarán cuatro resultados principales:

  • La Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el Siglo XXI
  • El 4º Informe Mundial sobre la Democracia local y la Descentralización (GOLD IV)
  • Las declaraciones de Bogotá, con los resultados de la cumbre
  • Las recomendaciones para Hábitat III, que el colectivo de representantes locales llevará la Conferencia de Quito

Delegación española

Los miembros de la delegación FEMP en CGLU que asisten a Bogotá son:

  • Alcalde de Soria. Carlos Martínez Mínguez
  • Alcalde de Móstoles. David Lucas Parrón.
  • Alcalde de Santander. Íñigo de la Serna Hernaíz.
  • Alcalde de Granollers. Josep Mayoral i Antigas
  • Alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena.

PARTICIPACIÓN DE LA FEMP

Una delegación compuesta por los Alcaldes de Soria, Móstoles, Santander, Granollers y la Alcaldesa de Madrid, miembros los cinco de la Delegación de la FEMP en CGLU, participa desde ayer en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y el 5º Congreso de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organismo del que forman parte ciudades y asociaciones internacionales de municipios de todo el planeta. El objetivo, ajustado al lema del encuentro “Voces Locales para un Mundo Mejor”, es hacer oír la voz de los responsables municipales en el mundo y reclamar su papel y su protagonismo en el desarrollo urbano y en la sostenibilidad del entorno.

Los representantes españoles, junto a los más de 3.000 Alcaldes y Concejales de todo el mundo, contarán en Bogotá, desde la mañana del miércoles, 12 de octubre, y hasta la del sábado, día 15, con un foro en el que intercambiar experiencias, dar a conocer sus buenas prácticas y debatir en el marco de talleres y mesas su manera de hacer ciudades más habitables. Con ello, convertirán a la capital colombiana en un espacio reivindicativo de primer orden desde el que llamar la atención de Gobiernos nacionales y organismos internacionales sobre la necesidad de escuchar y contar con los Alcaldes a la hora de planificar cualquier tipo de políticas urbanas y, de hacer realidad en 2030 los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre esta cuestión, los representantes españoles tendrán intervenciones públicas en Bogotá, y también las tendrán en Quito, un día después, esta vez en el marco del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, un evento cuyo objetivo es reunir a los gobiernos locales iberoamericanos y sus redes para adoptar acuerdos y compromisos conjuntos de cara a la Nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS.

De su trabajo surgirán conclusiones que el 17 de octubre se presentarán y analizarán en el tercero de los grandes foros: HABITAT III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se desarrollará igualmente en la capital ecuatoriana del 17 al 20 de octubre. En HABITAT III, responsables locales de todos los rincones del planeta, junto con representantes de Gobiernos y Parlamentos del mundo, de la sociedad civil y de la empresa, investigadores, académicos y la propia ONU definirán las líneas a seguir y los compromisos que favorezcan la nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS cuestiones que, en definitiva, suponen construir ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos y seguros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad