La Guardia Civil de Soria realiza el desfile por la fiesta Nacional con la visita de la lluvia

La Subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ha presidido esta mañana los actos con motivo de la festividad de la Santísima Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo. Aunque la lluvia ha hecho acto de presencia, obligando a reducir el discurso de Heredia, se ha podio seguir los actos previstos: Revista de la fuerza en formación, imposición de condecoraciones y entrega de una placa al guardia civil más antiguo de la Comandancia, alocución del teniente coronel Jefe de la Comandancia, Andrés Velarde, alocución de la Subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel, homenaje a los que dieron su vida por la patria, canto del himno de la Guardia Civil, desfile de la fuerza en Mariano Granados.

Galería de fotos

María José Heredia ha pronunciado el siguiente discurso: "Señores Teniente Coronel, Alcalde del Ayuntamiento de Soria, presidente de la Diputación Provincial, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, representantes Parlamentarios Nacionales y Autonómicos, autoridades civiles, militares y judiciales, mandos y miembros de la Guardia Civil, Señoras y Señores. Un año más nos disponemos a celebrar el día de la Fiesta Nacional de España.

El día 12 de octubre conmemoramos la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. En 1987, por Ley consensuada por todos los grupos políticos, se decidió que fuera ésta la efeméride que mereciera ser recordada en toda España con la celebración orgullosa y solemne del día de su Fiesta Nacional.

La propia Ley proclama que “Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de este pueblo”-

Por ello de nuevo conmemoramos un momento concreto de nuestra historia, el descubrimiento de América, gesta histórica inigualable, que se traduce en el hecho de que más de 400 millones de personas participemos de un mismo patrimonio social y cultural.

Además, en el año 2014, la Organización de Naciones Unidas declaró el doce de octubre como el DÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, la lengua que ha dejado las más bellas obras de la literatura universal salidas de las plumas de Cervantes, Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega, Calderón y de plumas como las del nicaragüense Rubén Darío, el mexicano Juan Rulfo, el cubano Carpentier, el Peruano Vargas Llosa, los Chilenos Neruda y Gabriela Mistral, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias o los Colombianos Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

Ninguna otra lengua atesora, ni llegará nunca a hacerlo, tal cantidad de obras magistrales, de personajes universales y de lugares inolvidables que han quedado en nuestras memorias y quedarán en la de muchas generaciones que volverán a recorrer escenarios tan fantásticos como los que van desde un lugar de la Mancha hasta Macondo en una geografía tan mágica como intemporal.

La celebración del Día de la lengua española, constituye un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

Pero hoy, doce de Octubre, celebramos también el día de la Virgen del Pilar, y por ser la patrona de la Guardia Civil rendimos homenaje a este Cuerpo de seguridad pública, de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que hoy, junto con la Corona, son las instituciones que ofrecen mayor confianza a los españoles, por encima de las demás instituciones del Estado.

Nace la Guardia Civil en 1844 y en estos más de 170 años de existencia la Institución ha sabido adaptarse a las exigencias que marcaba su tiempo y a los cambios políticos que se han ido sucediendo.

El carácter de la Guardia Civil se configuró, sin duda, en la Cartilla del Duque de Ahumada y se apoya en cuatro pilares fundamentales: DISCIPLINA, CAPACIDAD DE SACRIFICIO, ESPÍRITU BENEMÉRITO y el HONOR  como principal divisa. Ese honor que cuando se pierde no se recupera jamás.

A lo largo de estos años, la Guardia Civil, hombres y mujeres que dedican su vida a la defensa de los valores que simboliza la enseña nacional, han realizado un continuo esfuerzo por acercarse a la sociedad y por mantener una formación rigurosa y especializada que les permite ser los mejores en sus campos de trabajo, por novedosos y arriesgados que estos sean. Sirva como ejemplo que la Guardia Civil es el Cuerpo de Seguridad pionero en la implantación de sistemas de vigilancia y control de fronteras y en la participación y liderazgo de operaciones internacionales de control de fronteras marítimas. Destacamos, por tanto, su importante contribución a la salvaguarda de la seguridad de España y del resto de Europa.

Por eso después de estos 170 años la Guardia Civil se ha convertido en un patrimonio muy querido por el pueblo español que os considera militares de profesión y servidores públicos de vocación.

Respecto a la Guardia Civil de Soria quiero agradeceros de corazón, a todos, vuestro trabajo.

Conozco vuestra situación. Me gustaría que vuestras condiciones de trabajo fueran las mejores y que vuestras plantillas estuvieran cubiertas al 100% Espero que las 1734 plazas ofertadas para formar parte de vuestra institución contribuyan a ello. Me gustaría también que Soria dejara de ser un destino de paso para vosotros aunque comprendo que todos nos queremos acercar a nuestra tierra y estar más cerca de los nuestros.

Os doy las gracias a los que os dedicáis como misión principal a garantizar la SEGURIDAD CIUDADANA Nos preciamos de vivir en una de las provincias más seguras de España. Pudiera parecer que es fácil mantener la tranquilidad en la apacible Soria, en la despoblada Soria. Pero no me cansaré de insistir en la dificultad de vigilar permanentemente todos los rincones de una provincia de 11.000 kilómetros cuadrados y 513 núcleos de población. La situación de nuestros pueblos, muchos de ellos completamente deshabitados, hace que los delincuentes puedan actuar en muchos lugares casi con total impunidad.

Pese a estas dificultades, nuestras Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado, y aquí incluyo también al Cuerpo Nacional de Policía, mantienen a Soria entre las provincias con menos tasa de delincuencia del país.

En materia de seguridad, no valen excesivas satisfacciones. Solamente las justas. Por eso hoy es también un buen día para renovar o incluso aumentar los compromisos. No sólo los de la Guardia Civil hacia la ciudadanía sino también los de toda la sociedad para con nuestras fuerzas de seguridad. La colaboración ciudadana es básica, dadas las particularidades de esta provincia a las que antes he aludido, para prevenir los delitos o para esclarecerlos si llegan a producirse.

Felicito a los que realizáis funciones de POLICIA JUDICIAL y tenéis como misión averiguar los delitos y descubrir y asegurar al delincuente en continua colaboración con jueces y fiscales. Que importante es vuestro trabajo y cuánta presión recae sobre vosotros cuando las cifras de la estadística no nos son favorables.

También a los miembros del SEPRONA. Compartís con muchos pueblos de Soria los elementos de vuestro escudo: el árbol y el río. Espero que los sorianos compartamos con vosotros el amor por la naturaleza, la defensa del medio ambiente y el afán por preservar la riqueza cinegética, piscícola y forestal con que la naturaleza ha dotado a esta provincia de forma tan generosa.

AL SUBSECTOR DE TRÁFICO. Este está resultando un año complicado en las carreteras de nuestra provincia y vuestra presencia se ha hecho más que nunca necesaria. Os animo a continuar con vuestro magnífico trabajo sobre todo a partir de ahora cuando las inclemencias del tiempo lo ponen todo más difícil todavía.

Y felicito a todos aquellos guardias civiles que desde sus puestos más especializados como pueden ser los de la intervención de armas, desde automovilismo, telecomunicaciones, desde el equipo de búsqueda y localización de artefactos explosivos o desde el EMUME, equipo de protección de mujeres y menores hacéis más segura y por tanto más feliz la vida de todos los sorianos.

Y ya, para finalizar, y después de felicitar a los Guardias Civiles condecorados en el día de hoy, vaya nuestro recuerdo para todos aquellos miembros del Cuerpo que han dejado de estar entre nosotros, y, como siempre, con una emoción muy especial para aquellos a quienes la vida les fue arrebatada en actos de terrorismo.  Nunca les olvidaremos.

COMANDANTE, MANDE FIRMES

¡!Viva España!!

¡!Viva el Rey                  Viva la Guardia Civil"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad