La Junta apuesta por nuevas oportunidades para que las mujeres rurales asuman papeles principales

El compromiso y el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las mujeres rurales se concreta en este sentido en tres ámbitos esenciales: a través de las iniciativas que se desarrollan de formación para el empleo y el apoyo y asesoramiento a la mujer emprendedora en el ámbito rural; la lucha contra la violencia de género a través de una amplia red de cobertura social y servicios de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, y la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, con medidas de sensibilización de la sociedad rural para la aceptación de cambios en los roles tradicionales de género y acciones para fomentar la participación social y empresarial.

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){

(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),

m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)

})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-2896541-1', 'auto');

ga('set', 'anonymizeIp', true);

ga('send', 'pageview');

// ]]>

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en la localidad segoviana de Hontalbilla el foro ‘Igualdad y corresponsabilidad’, organizado por la Federación de la Mujer Rural, FEMUR. Alicia García ha destacado el trabajo, la labor de movilización y la concienciación social por la igualdad de oportunidades de la mujer rural que desarrollan las asociaciones integradas en FEMUR y ha valorado muy especialmente el esfuerzo, vitalidad y dinamismo social y económico de la mujer rural en Castilla y León.

García ha asegurado que la Junta reconoce el valor que la mujer rural tiene para el asentamiento y permanencia de la población y por eso está y seguirá promoviendo medidas y generando contextos que favorezcan su desarrollo personal y profesional, haciendo de la zona rural de Castilla y León un entorno de oportunidades y servicios que proporcionen a la población, y especialmente a las mujeres, una gran calidad de vida. Una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades para que las mujeres rurales cuenten con nuevas y mayores oportunidades para asumir papeles principales y para desempeñar un protagonismo clave como agentes de dinamización social y económica.

En este sentido, Alicia García se ha referido a que el compromiso con la igualdad de las mujeres rurales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se concreta en tres ámbitos esenciales: a través de la formación para el empleo y el apoyo y asesoramiento a la mujer emprendedora en el ámbito rural; la lucha contra la violencia de género, y la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar.

Compromiso con la igualdad a través de la formación para el empleo

La consejera se ha referido a que el 54 % de las personas que deciden emprender una actividad empresarial en los pueblos son mujeres, por lo que resulta esencial apoyar estos proyectos para que estimulen la economía rural. Por lo tanto, los programas de la Consejería ‘CERES’, en el que ha colaborado FEMUR, y ‘Atenea’, están facilitando la formación de personas del medio rural sobre conocimientos digitales, uso de las nuevas tecnologías y la confianza en la Red. Además, a lo largo del curso escolar 2016-2017, las consejerías de Familia y Educación, a iniciativa del Instituto de la Mujer, van a participar en el ‘Programa ADA: formación en TIC en el ámbito educativo’, para incentivar el interés de las niñas y mujeres jóvenes en el estudio de ramas tecnológicas.

Otro aspecto destacado por el que está apostando la Junta es por convertir la dotación de servicios en el medio rural en nuevos yacimientos de empleo. Con los servicios para la atención a personas dependientes, con una importante capacidad para crear empleo ya que, por cada millón invertido en atenciones personales, se pueden crear entre 25 y 30 empleos. En este sentido, en Castilla y León se crean casi diez empleos por cada 1.000 habitantes en el sector de la dependencia.

Junto a esto, y dentro del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se contemplan medidas horizontales dirigidas a las mujeres y enfocadas al emprendimiento y a la modernización de las explotaciones y se han aprobado a finales de agosto las Directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial de la Comunidad de Castilla y León.

Lucha contra la violencia de género

Otro de los compromisos con la igualdad de las mujeres pasa por la lucha contra la violencia de género. Castilla y León cuenta con una amplia cobertura social, con 189 Centros de Atención Social de los que el 63 % prestan sus servicios y su atención en el medio rural, con más de 1.100 profesionales trabajando en los CEAS, de los que 613 están destinados al medio rural. En 2015 esta red de atención se reforzó con 125 profesionales para potenciar la implantación del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’.

Junto a esto, en la Comunidad están a disposición de las mujeres recursos específicos como el servicio de apoyo psicológico a las víctimas y a sus familiares o el servicio de asesoramiento jurídico. Al mismo tiempo, se ha impulsado la ‘Red de Municipios sin Violencia de Género’, a la que ya están adheridos el 68,82 % de los municipios de Castilla y León, y tiene como fin lograr un compromiso unificado de los municipios de la Comunidad, concienciando a la población de la importancia del rechazo a cualquier manifestación de violencia hacia la mujer.

Corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar

El tercero de los compromisos hacia la igualdad de oportunidades incide en la necesaria corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, con medidas de sensibilización de la sociedad rural para la aceptación de cambios en los roles tradicionales de género y acciones para fomentar la participación social y empresarial, para lo que se está contando con la colaboración de las entidades del tercer sector y con las asociaciones de mujeres del mundo rural.

En 2015, y dentro de la colaboración con las asociaciones de mujer rural, la Consejería impulsó 280 actuaciones en más de 200 municipios de la Comunidad, en las que participaron casi 8.000 personas, de las que 4.207 fueron mujeres. Se desarrollaron 117 jornadas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, 161 talleres de empoderamiento y autonomía de la mujer rural y tres proyectos con mujeres con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad. Precisamente, fruto de la colaboración con FEMUR, se presenta en el foro de hoy la Guía de corresponsabilidad en el medio rural de Castilla y León, enfocada a aumentar la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, para que tanto mujeres como hombres, disfruten y ejerzan los mismos derechos y las mismas obligaciones. Junto a esto, y para fomentar el asociacionismo, este año se ha puesto en marcha un nuevo ‘Programa de promoción de asociacionismo en el medio rural’ al que la Consejería destina 2,2 millones de euros para distintas asociaciones y entidades del tercer sector.

Dentro de la igualdad en el mundo laboral la Consejería promueve el ‘Programa IO EMPRESAS’ para el fomento de la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas de Castilla y León, y en la convocatoria de 2016 han sido 72 empresas y entidades de la Comunidad, con 3.512 personas en plantilla, los beneficiarios de esta ayuda.

Junto a esto, como se acordó en la Mesa del Diálogo Social y se recoge en el Plan de Igualdad y Conciliación en el Trabajo, se están estableciendo incentivos a la contratación de agentes de igualdad por las entidades locales de más de 20.000 habitantes, cofinanciados entre  la Junta de Castilla y León y las entidades locales. Además, antes de finalizar 2016 se van a convocar subvenciones para la reducción de jornada laboral y de excedencia para el cuidado de hijos, también en el marco de los Acuerdos del Diálogo Social.

Es destacable también la labor del programa ‘Crecemos’ diseñado para facilitar la conciliación en pueblos pequeños, que cuenta con 232 centros y 3.248 plazas y que ha creado más de 330 empleos en el medio rural. En el marco de los Acuerdos del Dialogo Social de este año el programa se ha ampliado en 16 centros, lo que supone 280 plazas nuevas financiadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad