La atención socio-sanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental, a finales de mes

‘Soy como tú, aunque aún no lo sepas’ es el lema elegido en 2016 para celebrar el Día de la Mundial de la Salud Mental, que en la Comunidad ha tenido como referente el acto celebrado en las Cortes de Castilla y León, en el que han participado varios cientos de personas pertenecientes a la Federación Salud Mental Castilla y León con su presidente a la cabeza, Jesús Corrales, los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez y Alicia García, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

La Junta valora la oportunidad de este Día Mundial para reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con enfermedades mentales y lo que se puede hacer para mejorar sus vidas. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado el diálogo, la colaboración y el entendimiento con el Tercer Sector para desarrollar en Castilla y León un modelo transversal para la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, que aúna los servicios sociales y los sanitarios. El modelo parte de una amplia red de recursos para la atención integral y quiere lograr la plena normalización e integración de estas personas, fundamentalmente a través del empleo y de figuras nuevas como el asistente personal. Una red de recursos responde a lo plasmado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en el que la persona es el centro de la atención, se tienen en cuenta sus necesidades e intereses de acuerdo con su proyecto de vida. Un modelo que, además de poner el énfasis en las potencialidades de las personas en vez de en sus limitaciones, tiene en cuenta el entorno social próximo a la persona, tan importante en el desarrollo de su vida.

Directrices nuevo modelo integrado de atención socio-sanitaria

Castilla y León va a dar un paso decisivo en la atención a estas personas con la aprobación, a finales de este mes de octubre, de las directrices que regirán el nuevo modelo de atención socio-sanitaria a las personas con discapacidad por enfermedad mental. Alicia García se ha referido al intenso trabajo entre las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades para garantizar a este modelo la necesaria estabilidad a través de estas directrices.

La importancia de las directrices de este modelo integrado de atención sociosanitaria radica en que se centrarán tanto en el proceso como en las prestaciones del ámbito social y sanitario a través de tres objetivos fundamentales: por un lado, la continuidad de los cuidados integrados; en segundo lugar, en el apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante todo el tiempo que lo precisen y la garantía de la intervención de la persona con discapacidad por enfermedad mental en el proceso de elaboración de su proyecto de vida. El tercero de los grandes objetivos será el establecimiento de una red coordinada de recursos y programas de atención psiquiátrica, recuperación y soporte social adaptados a las necesidades de cada persona que les ayude a mantenerse y funcionar en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible.

Empleo para las personas con discapacidad

En el objetivo fundamental del empleo como la mejor herramienta de integración e inserción, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está apoyando los itinerarios personalizados de empleo, con 4,9 millones de euros en 2015 y con una participación de 2.584 personas con discapacidad, lo que posibilitó la celebración de casi 1.200 contratos para su inserción en el mercado laboral.

Una segunda línea de actuación que se ha recordado es la promoción del acceso al empleo público, con la reserva para personas con discapacidad como mínimo del 10 % del total de plazas de la oferta y al menos el 2 % de estas plazas ofertadas a personas con discapacidad intelectual.

El Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables cuenta con una dotación económica de más de 335 millones de euros, 67,7 millones en 2016, y está previsto que beneficie a 109.000 personas. La Junta trabaja también en la aprobación de un nuevo acuerdo sobre incorporación de aspectos sociales en la contratación pública, que amplía la reserva de contratos, además de a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción laboral y prioriza en la adjudicación de un contrato la inclusión de proyectos de inserción sociolaboral para fomentar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Erradicar el estigma

El consejero de Sanidad ha insistido en la importancia de esta coordinación y de la continuidad asistencial entre los servicios sociales y los sanitarios. Sáez recordó que la enfermedad mental se ha incluido en el IV Plan de Salud, presentado por la Consejería de Sanidad el pasado verano, para abordar la enfermedad desde todos sus ámbitos. Además, desde hace años se desarrolla el Programa de Gestión de Casos, un modelo de atención para pacientes con trastorno mental grave y necesidades sociosanitarias múltiples y complejas. También ha señalado que los trabajos preparatorios de un Programa de Atención al suicidio están muy avanzados.

En la actualidad, la Gerencia Regional de Salud cuenta una amplia red de dispositivos que ha mejorado mucho la atención a las personas con enfermedad mental crónica -centros de día, unidades de rehabilitación, pisos tutelados-, el despliegue de 37 equipos de salud mental ambulatorios, así como la importancia del reconocimiento de la especialidad de Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. En esta red trabajan más de 1.000 profesionales que específicamente atienden los problemas de salud mental en la Comunidad.

El consejero ha insistido en que en los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria en las enfermedades mentales, pero ha recalcado la necesidad de seguir mejorando, especialmente para erradicar el estigma que la enfermedad mental lleva asociado y que en tantas ocasiones limita la posibilidad de integración social de las personas que la sufren.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad