El soriano Óscar García participa en el show-cooking en la presentación de Soria Gastronómica en Galicia

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, situado en Santiago de Compostela, la V edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 24 y 25 de octubre. Al acto han acudido representantes del Centro Superior de Hostelería de Galicia, así como miembros del prestigioso grupo de cocina ‘Grupo Nove’. Con la celebración de este congreso bienal, Soria volverá a ser el centro mundial de la micología para hacer de Castilla y León una referencia en la gastronomía, en este caso con una especialización muy concreta y en un mercado en el que la Comunidad es líder por la variedad, cantidad y calidad del producto.

Este año, Galicia será una de las grandes protagonistas del evento, puesto que ha sido designada ‘Comunidad Invitada’ al Congreso, cogiendo el testigo de las anteriores invitadas, Cantabria y Madrid, y para lo que contará con la colaboración institucional a través de la Agencia Gallega de Turismo. Además, el Congreso contará con la presencia, durante los dos días, de una extensa delegación de cocineros del Grupo Nove, asociación gallega de prestigio que reivindica la modernidad de la nueva cocina gallega sin renunciar a los orígenes, combinando tradición e innovación. Se trata de Pepe Solla, propietario del restaurante Casa Solla, en San Salvador de Poio, Pontevedra; Xoan Crujeiras, del restaurante A Estación, en Cambre, A Coruña; y Javier Olleros, propietario del restaurante Culler de Pau, en O Grove, Pontevedra. La participación gallega en ‘Soria Gastronómica’ se completa con Héctor López, chef del Restaurante España, en Lugo; y Javier Rodríguez Ponte, actualmente jefe de cocina del afamado catering coruñés Boketé.

Galicia como importante mercado turístico

Durante la presentación del Congreso en Santiago de Compostela, se ha resaltado la importancia de Galicia como “Comunidad vecina y hermana que cuenta con una gran riqueza natural y donde la micología forma parte tanto de la cocina de mar como de la de interior”. Además, se ha destacado que la comunidad gallega es un importante mercado emisor a nivel turístico para Castilla y León, al ocupar el año pasado la sexta posición por número de visitantes, con cerca de 350.000 gallegos, un 6,54 % del total en 2015. Una cifra que es un 8,62 % superior al año anterior, lo que muestra la importancia del mercado gallego.

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ volverá a poner de manifiesto la riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, con más de 2.700 especies de setas y hongos, además de 400.000 hectáreas de monte público regulado. De esta forma, la micología de Castilla y León se ha convertido en un ejemplo de gestión sostenible del recurso y de la promoción de un producto turístico que trabaja por la especialización y la desestacionalización. Tomando como título ‘Boletus. Territorio y Sostenibilidad’, el Congreso vuelve a respaldar la especialización, a través de uno de los hongos más preciados y valorados, no solo en el terreno gastronómico, sino abordando el producto desde una perspectiva que aúna turismo, cultura, ciencia y arte.

Participación de 20 cocineros top que suman 17 estrellas Michelin

Dentro del programa del Congreso, destaca la participación de 20 cocineros de procedencia nacional e internacional que, en su conjunto, suman 17 estrellas Michelin, cuatro más que en la pasada edición del congreso, celebrada en 2014, y nueve más que en la edición de 2012. En un evento en el que siempre destaca la participación internacional de primer nivel, este año Italia es el país invitado, y una de las figuras destacadas será el italiano Enrico Crippa, tres estrellas Michelin, junto al canadiense Bill Jones.

Además de los cinco chefs gallegos, destaca la presencia del chef Xavier Franco, del Restaurante ‘Les Magnolies’, en Arbúcies, Girona –1 estrella Michelin– y el cocinero asturiano Nacho Manzano –3 estrellas Michelin con sus restaurantes ‘Casa Marcial’, en Arriondas y ‘El Salgar’, en Gijón–. En cuanto a Castilla y León, serán nueve los cocineros representantes en este congreso, con la participación de los cocineros Óscar García, de Soria, y César Boal, de Segovia, a los que se suman todos los que cuentan con estrellas Michelin en Castilla y León (7), bien en el programa de ponencias magistrales, en los talleres o en los debates organizados en el congreso: Elena Lucas, de Navaleno, en Soria; Rubén Arnaz, de Segovia; Marc Segarra, de Sardón de Duero, en Valladolid; Pedro Mario Pérez, de Benavente, en Zamora; Víctor Gutiérrez, de Salamanca; Miguel Ángel de la Cruz, de Matapozuelos, en Valladolid; y Yolanda León o Juanjo Pérez, de León, todos ellos con una estrella Michelin cada uno. El listado de chefs se completa con la presencia en Soria de Félix Baxtán del restaurante Colette, de Zaragoza, y desde Madrid, el cocinero pastelero José Fernández.

Actividades complementarias al Congreso

De forma paralela al Congreso, se han organizado una serie de actividades que permitirán que la micología de Castilla y León tenga un protagonismo absoluto durante el otoño. De esta manera, desde el 21 hasta el 31 de octubre, se celebrará la ‘IX Semana de la Tapa Micológica’, con la participación de más de 50 establecimientos sorianos; los días del Congreso tendrá lugar en la plaza Mayor de Soria una nueva edición de ‘Mercasetas’, punto de encuentro entre productores, profesionales y consumidor final de setas y hongos. Para el fin de semana previo al Congreso, 22 y 23 de octubre, se han programado unos ‘Talleres de Gastronomía Micológica’, a cargo de chefs locales y con sesiones de showcooking para acercar la gastronomía micológica a todos los públicos. Junto a estos talleres, se han programado unas ‘Sendas Seteras’ que van a proponer unas master-class de micología con prácticas salidas al campo. Por último, la clausura del Congreso será el punto de arranque de las ‘XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas’.

Inscripciones al Congreso

Ya se han abierto las inscripciones al Congreso y se ha diseñado un paquete de inscripción por 50 euros,  con la novedad de inscripción de 10 euros por taller. Además, la inscripción al Congreso contará con un descuento del 50 % para estudiantes y desempleados. Como novedad, el Congreso contará con entradas para público final y colectivos interesados en la materia. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web  www.congresosoriagastronomica.com y se pueden seguir las novedades del Congreso en el perfil de Twitter @CongresoSoria, y en el hashtag #CongresoSG16.

Show-cooking gastronómico

En la presentación en el Centro Superior de Hostelería de Galicia se ha realizado un show-cooking micológico, como ejemplo del carácter práctico, didáctico y novedoso del Congreso que se va a celebrar en Soria. En la demostración gastronómica han participado Héctor López, uno de los chefs del Grupo Nove (asociación gallega gastronómica de prestigio) y cocinero del Restaurante España, en Lugo, que va a estar presente en el Congreso con una ponencia titulada ‘Cocina de Otoño: la caza y las setas’, y Óscar García, reconocido cocinero soriano del restaurante ‘Baluarte’ y uno de los referentes de la cocina micológica a nivel nacional, que también estará presente en el Congreso con la ponencia ‘Cocina Kilometromenos 1’, en una intervención conjunta con el cocinero gallego Javier Olleros, del Restaurante Culler de Pau, en O Grove.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad