CCOO muestra su oposición en el V Día Internacional contra el Fracking

Con motivo del V Día Internacional contra el Fracking, desde la secretaría de Medio Ambiente de la unión sindical de CCOO de Soria, han manifestado su "postura en contra de esta técnica de extracción de gas natural que, supone un gran riesgo para la salud de los y las habitantes de nuestra provincia y, el consiguiente impacto ambiental". En el comunicado explican, entre otras cosas, que "en los años 2011 y 2012 se produjeron gran cantidad de solicitudes, de permisos de sustracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica en todo el territorio nacional, en Castilla y León a las provincias que afectaban estos permisos son Palencia, Burgos y Soria".

Desde que se inició la petición por parte de las empresas de los permisos pertinentes en las Administraciones para comenzar con la perforación, han sido numerosos los actos que se han organizado por diferentes colectivos de ámbito provincial que se han posicionado en contra de esta técnica, con la intención de informar y sensibilizar a la población sobre  los perjuicios que podría provocar esta técnica de extracción.

Desde CCOO, nuevamente proponemos que los recursos económicos que se están planteando dedicar al fracking por parte de las Administraciones Públicas y de empresas privadas, se destinen a la creación de políticas activas de I+D+I, al fomento del ahorro y la eficiencia energética, la utilización de energías renovables que, disminuyan nuestra dependencia energética y, con una apuesta de futuro que, nos permita avanzar hacia un cambio de modelo productivo más sostenible de nuestro Planeta y, la consiguiente creación de empleos verdes de calidad, tan necesarios para el desarrollo económico de nuestra Provincia.

Desde CCOO, no entendemos cuales son los motivos que, están llevando al Ministerio de Industria a continuar con el empecinamiento de imponer el Fracking , a una población y un territorio, cuando son los propios habitantes, los que no están dispuestos a exponer sus recursos naturales a la contaminación que, genera la extracción de gas pizarra. ¿ Por que apostar por un método, el fracking , que inyecta productos químicos a la tierra, envenenando acuíferos con un balance energético bajo y emisión de gases invernadero elevado?

Desde CCOO, exigimos al Gobierno Central, que modifique la mala gestión que se está llevando a cabo y, modifique su postura en aras de no permitir ni, facilitar, la instalación de estas empresas de hidrocarburos.

En la actualidad, están encima de la mesa de nuestras Administraciones, cinco permisos  solicitados por diferentes empresas para comenzar con la técnica de la fractura hidráulica en nuestra provincia. Tres de ellos, que afectan a la zona norte de la provincia, fueron solicitados  inicialmente por la empresa BNK, siendo cancelados a petición de la propia empresa, no estando claros los motivos que han generado el cambio de opinión. A fecha de hoy, la empresa todavía no ha dado explicaciones de su cambio de postura, pudiendo ser varios los factores que han podido influir en la decisión como, la presión social ejercida por las organizaciones contrarias a esta técnica,  la bajada  del precio del barril de crudo o, simplemente económicos.

CCOO queremos agradecer a todas las Organizaciones y personas anónimas, el compromiso que están adquiriendo en la lucha contra el Fracking y, animarlas a continuar con esta oposición.

Desde CCOO queremos aprovechar la celebración del próximo 11 de Octubre, para reivindicar la necesidad de seguir manteniendo  nuestros recursos naturales frente, al uso de técnicas dañinas que, están al servicio de intereses económicos y,  aunar esfuerzo contra los planes de la industria petrolera, diciendo alto y, claro “que no queremos la fractura hidráulica ni hoy ni nunca ni aquí ni en ningún sitio”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad