Hugo Soria: Desde los cinco años sobre un caballo y plata en su primera cita internacional

Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. La pasión por los caballos de Hugo Soria Izquierdo (1-5-1999) le viene desde pequeño. Empezó a montar con cinco años, impulsado por su propia afición a estos animales, y ayudado por la de su madre. Ahora reparte su apego entres sus tres caballos; Titán, Osado Real y Karín Real. Titán llegó a la vida de este joven jinete cuando tenía ocho años, es el primer caballo de Hugo y con el que más horas ha compartido, además del más "versátil". Aunque no es el que más nivel tiene para competir, pasa horas con él paseando o corriendo encierros, sin ir más lejos el del sábado en Ólvega o en La Saca hasta en tres ocasiones. Su tiempo de entrenamiento, de una a tres horas todos los días, lo tiene que repartir entre sus tres ejemplares.

Con cinco años se montó en el primer caballo, con ocho conoció a Titán y con 12 empezó a competir. Desde 2011 ha recorrido varias provincias compitiendo, como Oviedo, Segovia, Madrid, donde fue cuarto en categoría juvenil cero estrellas en la Copa del Rey, el Campeonato de España en Valencia hace unas semanas o el en el Sicab se Sevilla. Allí, en Sevilla, en el Salón Internacional de Pura Raza Española y junto a Karín Real, en noviembre de 2015, realizó su primera y única competición internacional, alzándose con la plata en el juveniles cero estrellas. Siempre que compite fuera de Soria lo hace acompañado de su entrenador, José Ángel, propietario del Centro Ecuestre El Robledal de Golmayo, del que forma parte Hugo, donde entrena y donde viven sus tres compañeros de batalla. Mañana martes será al revés, Hugo acompaña a su entrenador a Valencia, aunque en está ocasión él será el espectador y José Ángel el jinete que competirá en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes.

Lo peor de competir fuera de Soria, "el tener que desplazarnos con los caballos", como cuenta Hugo "hay que hacer paradas y desplazarse en una furgoneta preparada para ello", una vez allí, alquilan un box para guardarlo. Karín Real, con el que compite actualmente, es testigo de ello y lleva recorridos varios kilómetros de norte a sur de la península. Y es que competir en doma clásica requiere tiempo, ya que "hay que estar uno o dos días antes de la prueba para pasar una revisión veterinaria, en la que se comprueba que el caballo no está cojo y que no tenga ningún problema y también para que se aclimate a la zona", apunta Hugo. El día de la competición cada binomio (caballo con jinete) realiza una serie de ejercicios y son los jueces los que valoran la calidad con la que se han ejecutado a la hora de puntuarlos. Como explica el joven jinente soriano, "para participar en el Campeonato de España de Menores es necesario anteriormente conseguir una puntuación mínima" y es esa valoración la que se obtiene en competiciones previas.

Hugo reconoce que al principio, especialmente cuando era niño y no llegaba ni a montar por su propio pie, ha sufrido más de una caída de su caballo, pero "hay que levantarse y volverse a montar". No le ha cogido miedo, ni a esas caídas ni a entrenar con el frío y con otros elementos en contra, "cuando compites a nivel nacional hay mucho más nivel porque hay gente con caballos muy buenos". Él, no se queja de compartir horas y batallas con Titán, Osado Real y Karín Real. Ahora forma parte de los cerca de 10 deportistas que forman parte del Plan de Tecnificación de Castilla y León de Menores y quizá en un futuro pueda cumplir su sueño de ampliar su 'familia' con un caballo de más nivel y poder competir fuera de España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad