cerrar
jueves 06 de agosto de 2020

Sep 19.16

Hugo Soria: Desde los cinco años sobre un caballo y plata en su primera cita internacional

Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. La pasión por los caballos de Hugo Soria Izquierdo (1-5-1999) le viene desde pequeño. Empezó a montar con cinco años, impulsado por su propia afición a estos animales, y ayudado por la de su madre. Ahora reparte su apego entres sus tres caballos; Titán, Osado Real y Karín Real. Titán llegó a la vida de este joven jinete cuando tenía ocho años, es el primer caballo de Hugo y con el que más horas ha compartido, además del más “versátil”. Aunque no es el que más nivel tiene para competir, pasa horas con él paseando o corriendo encierros, sin ir más lejos el del sábado en Ólvega o en La Saca hasta en tres ocasiones. Su tiempo de entrenamiento, de una a tres horas todos los días, lo tiene que repartir entre sus tres ejemplares.

Con cinco años se montó en el primer caballo, con ocho conoció a Titán y con 12 empezó a competir. Desde 2011 ha recorrido varias provincias compitiendo, como Oviedo, Segovia, Madrid, donde fue cuarto en categoría juvenil cero estrellas en la Copa del Rey, el Campeonato de España en Valencia hace unas semanas o el en el Sicab se Sevilla. Allí, en Sevilla, en el Salón Internacional de Pura Raza Española y junto a Karín Real, en noviembre de 2015, realizó su primera y única competición internacional, alzándose con la plata en el juveniles cero estrellas. Siempre que compite fuera de Soria lo hace acompañado de su entrenador, José Ángel, propietario del Centro Ecuestre El Robledal de Golmayo, del que forma parte Hugo, donde entrena y donde viven sus tres compañeros de batalla. Mañana martes será al revés, Hugo acompaña a su entrenador a Valencia, aunque en está ocasión él será el espectador y José Ángel el jinete que competirá en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes.

Lo peor de competir fuera de Soria, “el tener que desplazarnos con los caballos”, como cuenta Hugo “hay que hacer paradas y desplazarse en una furgoneta preparada para ello”, una vez allí, alquilan un box para guardarlo. Karín Real, con el que compite actualmente, es testigo de ello y lleva recorridos varios kilómetros de norte a sur de la península. Y es que competir en doma clásica requiere tiempo, ya que “hay que estar uno o dos días antes de la prueba para pasar una revisión veterinaria, en la que se comprueba que el caballo no está cojo y que no tenga ningún problema y también para que se aclimate a la zona”, apunta Hugo. El día de la competición cada binomio (caballo con jinete) realiza una serie de ejercicios y son los jueces los que valoran la calidad con la que se han ejecutado a la hora de puntuarlos. Como explica el joven jinente soriano, “para participar en el Campeonato de España de Menores es necesario anteriormente conseguir una puntuación mínima” y es esa valoración la que se obtiene en competiciones previas.

Hugo reconoce que al principio, especialmente cuando era niño y no llegaba ni a montar por su propio pie, ha sufrido más de una caída de su caballo, pero “hay que levantarse y volverse a montar”. No le ha cogido miedo, ni a esas caídas ni a entrenar con el frío y con otros elementos en contra, “cuando compites a nivel nacional hay mucho más nivel porque hay gente con caballos muy buenos”. Él, no se queja de compartir horas y batallas con Titán, Osado Real y Karín Real. Ahora forma parte de los cerca de 10 deportistas que forman parte del Plan de Tecnificación de Castilla y León de Menores y quizá en un futuro pueda cumplir su sueño de ampliar su ‘familia’ con un caballo de más nivel y poder competir fuera de España.




José Ángel González Sainz
Ago 06.20

Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia

Los cursos no contarán este año con alumnos extranjeros aunque ofrecerán una versión online de los encuentros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 06.20

Colisión entre el tren Soria-Madrid y una cosechadora, cuyo conductor resulta herido

El accidente se ha producido a las 10.45, poco antes de Navalcaballo
Ago 06.20
La Diócesis destina otros 19.000 euros para pymes y autónomos
El Fondo Extraordinario Solidario ha ayudado a 73 empresas sorianas desde el mes de mayo
Ago 06.20
La empresa soriana Trufgourmet, reconocida por la UE por el valor económico que genera en la zona rural
La empresa es beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que se asesoró en Soria a 122 usuarias en 2019
Ago 06.20

Bomberos de la Diputación retiran un enjambre de avispas en Salinas

Estas actuaciones son habituales especialmente en verano
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana