6.600 visitas en el mes de agosto en los once Centros de Interpretación de la Diputación Provincial

Los once Centros de Interpretación abiertos por la Diputación de Soria este verano para ampliar la oferta turística de la provincia registraron 6.595 visitantes durante el mes de agosto. El Museo de Pinares de Salduero lideró las visitas debido a que junto con la oferta del propio centro, los visitantes pudieron disfrutar también de la exposición ‘Maximino Peña 1863-1940’ que podía verse en el museo. Por su parte, el Museo de la Resina de Quintanas de Gormaz registró 374 visitas; el Observatorio Astronómico de Borobia, 915; el Centro de Interpretación del Bosque de Santa Cruz de Yanguas, 228; el Museo de la Resina de Matamala de Almazán, 156; el Centro de Recepción de Visitantes Serranía Norte de Almarza, 247; el Centro de Interpretación del Moncayo de Cueva de Ágreda, 183; el Museo de la Cerámica de Quintana Redonda, 109; el Museo Etnológico de Alcubilla de Avellaneda, 126; el Torreón de Noviercas, 98; y el Centro de Interpretación Augustóbriga de Muro, 125.

La Diputación de Soria abrió estos museos el 1 de agosto a cuenta de la subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación de 12 personas que permitió no sólo ampliar la oferta turística de la provincia sino también poner en valor diversos edificios de los municipios que en algunos casos llevaban demasiado tiempo cerrados. La apertura continua de los centros se mantuvo hasta el domingo 18 de septiembre y a partir de esta semana se habilitará el horario de invierno: fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas.

Por su parte, los 12 trabajadores contratados por la Diputación Provincial compaginarán el trabajo de atención al público en los museos con otra labor de documentación que tendrá como fin último elaborar un calendario de actividades que permita poner en valor todos los eventos culturales, turísticos, deportivos o patrimoniales que se desarrollan en los municipios sorianos, de modo que se pueda ofrecer a los visitantes nuevos paquetes turísticos o rutas y dar a conocer la provincia. Cada trabajador tendrá asignado un territorio de la provincia, con sus respectivos municipios, y se encargará de realizar un inventario detallado de todas las actividades así como los recursos medioambientales, patrimoniales, históricos, deportivos, etc., que sean susceptibles de poner en valor turísticamente la provincia de Soria. Para ello cada trabajador tendrá que presentar una propuesta sobre actividades, rutas, talleres o paquetes turísticos a desarrollar.

La mayoría de los museos que existen en la provincia han ayudado a enriquecer el producto turístico de Soria, pero muy pocos se han posicionado como elemento esencial y atrayente en muchas ocasiones propiciado por la falta de interés por parte de la audiencia y, en otras, por no estar accesibles al visitante. Además, las limitaciones económicas de los municipios, titulares de la mayoría de estos centros, han imposibilitado que estuviesen operativos, de ahí que la Diputación haya querido ponerlos en marcha este verano dentro de una estrategia global de puesta en valor y fomento del patrimonio cultural y turístico de la provincia. Con este proyecto, la Institución ha apostado también por el efecto dinamizador que suponen estos centros no solo para el municipio en el que se ubican, sino también para la comarca, ya que muchos de ellos constituyen un espacio interpretativo del territorio, y a su amparo se desarrollan rutas y productos turísticos.

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