La Diputación pone al cobro 15,1 millones de euros de los tributos y tasas de 180 ayuntamientos

La Diputación de Soria pondrá al cobro 15,1 millones de euros de tributos y tasas municipales de los ayuntamientos que tienen conveniado el servicio de recaudación entre el 20 de septiembre y el 20 de noviembre. En concreto, la Institución Provincial gestionará el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales en todos los municipios de la provincia, con excepción de la capital, Almazán, El Burgo de Osma y Ólvega; el impuesto sobre actividades económicas en todos los municipios de la provincia, con excepción de la capital, Almazán y Ólvega; y la tasa por distribución de agua, recogida de basura y servicio de alcantarillado, tasa de cementerio y otras exacciones municipales únicamente de los municipios y entidades públicas que hayan delegado la recaudación en la Diputación de Soria y por los períodos que éstos determinen.

En total, la Institución gestionará la recaudación de 15.111.152,81 euros de impuestos y tasas de los ayuntamientos de la provincia emitiendo para ello 149.703 recibos. Un servicio por el que la Diputación cobra un porcentaje del 3% del total de la recaudación que hace a cada municipio. Del total de recibos, el 82,87% son domiciliados (un total de 124.059) y alcanzan un importe de 9.920.555,74 euros. Por su parte, el 17,13% de los recibos son no domiciliados y suponen 5.190.597,07 euros.

En el caso del IBI, la Diputación emitirá 125.097 recibos por importe de 12.298.122,24 euros; para el IAE, 711 recibos por 1.477.343,45 euros; y para el resto de impuestos, 23.895 por importe de 1.335.687,12 euros.

Cobro de recibos

Los recibos domiciliados serán enviados a las entidades bancarias designadas el día 10 de octubre de 2016. Por su parte, los recibos no domiciliados se enviarán por correo ordinario al domicilio fiscal señalado por el contribuyente. Los avisos de pago no recibidos, podrán recogerse en la oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación, en horario de 9.00 a 14.00 horas; en la entidad gestora de Caja Rural durante el periodo de cobranza, en horario de 8.30 a 14.00 horas; o solicitarlo al Servicio de Recaudación a través de la página web ‘Portal del Contribuyente’: http://tributos.dipsoria.es/.

Los recibos no domiciliados podrán pagarse por internet, a través del servicio ‘pago telemático de tributos’ que se encuentra en la página web de la Diputación. Para realizar el pago se requerirá una de las siguientes opciones previo el documento de aviso de pago emitido por Diputación:

  • Estar en posesión del DNI electrónico o certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y tener cuenta abierta en la entidad financiera Banco Ceiss, BBVA o Caixabank.
  • Sin certificado digital (con tarjeta de crédito).

En las dependencias de Recaudación de la Diputación podrá realizarse también el pago telemático asistido a través de un empleado público, sin necesidad de DNI electrónico o certificado digital. Para ello será necesario:

  • Tener cuenta abierta en la entidad financiera Banco Ceiss, BBVA o Caixabank.
  • Aportar el número de cuenta o número de tarjeta de crédito.
  • Identidad del ordenante del pago con el titular de la cuenta de cargo.

Por su parte, los recibos no domiciliados podrán abonarse en Caja Rural de Soria, Banco Ceiss, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Cajamar.

Transcurrido el plazo señalado se iniciará el procedimiento de cobro en vía ejecutiva de los recibos que no hayan sido satisfechos, exigiéndose el recargo ejecutivo del 5% desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago en periodo voluntaria hasta la notificación de la providencia de apremio.