‘Las idas y las vueltas: músicas mestizas’, llega esta tarde al Palacio de la Audiencia

OTOÑO MUSICAL. Desde que por primera vez Las idas y las vueltas sonara en Granada en julio de 2011 durante la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, este espectáculo que combina lo mejor del flamenco y de la música antigua de nuestro país no ha dejado de sonar. Escenarios nacionales como el Auditorio Nacional, Festival de Úbeda, Alcázar de Segovia, Auditori de Barcelona o Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 e internacionales como el Parco dellaMusica de Roma, Konzerthaus de Berlín y Colonia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa o el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en México son solo algunos de éxitos que este diálogo entre la música barroca colonial y el flamenco ha cosechado.

El proyecto nació en 2010 de la inquietud creativa de dos de las figuras más destacadas de la música andaluza actual: el violagambista FahmiAlqhai y el cantaor Arcángel Fahmi Alqhai es considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina, se formó en su Sevilla natal y en la Schola  Cantorum Basiliensis. Alqhai es desde 2009 Director Artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla, y fundador de Accademia del Piacere, grupo con el que ha recibido importantes reconocimientos. Accademia del Piacere es a día de hoy un grupo de vanguardia de la música antigua española y europea gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador. En su corta andadura se ha subido a escenarios tan prestigiosos como los Konzerthaus de Viena y Berlín, Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de los Países Bajos, México, Colombia, EE.UU. o Suiza y sus conciertos han sido retransmitidos a través de la Unión Europea de Radiodifusión.

Arcángel, por su parte, nombre de referencia, destaca por su particular modo de entender el cante flamenco, en la convivencia de un profundo conocimiento y respecto por la raíz de lo jondo con el interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo. Arcángel ha recibido importantes premios de crítica y público y su carrera internacional le ha llevado a escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa o el festival de Aix-en-Provence. Sus colaboraciones con Israel Galván, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el campo flamenco, el compositor Mauricio Sotelo en la música contemporánea, FahmiAlqhai en la música barroca o las Nuevas Voces Búlgaras en la música folclórica son tan solo algunas de las muestras de la amplitud de sus intereses. Recientemente ha lanzado la grabación Tablao (Universal Music, 2015), una reivindicación de este espacio como lugar fundamental en la historia y el desarrollo del arte flamenco, y se encuentra en plena gira dentro y fuera de nuestras fronteras.

A estos dos talentos se une la presencia de la joven bailaora Patricia Guerrero, quien pese a su juventud ha recibido el premio “El Desplante” en el Festival del Cante de las Minas (La Unión) en 2007, momento en el que se inicia su proyección internacional actuando en festivales como Jerez, Düsseldorf, Granada o la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha participado en películas de Carlos Saura, ha colaborado con Arcángel en los espectáculos Olor a tierra (2011) y Tablao (2016), en 2013 estrenó su espectáculo Latidos del agua en el Teatro Alhambra de Granada y en 2016 su producción Pórtico.

La grabación de Las idas y las vueltas recibió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012. En este proyecto dedicado a las músicas mestizas, Alqhai y Arcángel, artistas de personalidad inclasificable, dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la música, la vía universal de la hermandadde pueblos y culturas, explorando el intercambio de ritmos, melodías y cadencias en las músicas del barroco colonial que fue el origen primero del flamenco.

PROGRAMA:

 Jueves, 15 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

 ACCADEMIA DEL PIACERE 

Las idas y las vueltas: músicas mestizas

 Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección musical

Arcángel, cantaor

Patricia Guerrero, bailaora

Rami Alqhai, viola da gamba

Johanna Rose, viola da gamba

Dani de Morón, guitarra flamenca

Agustín Diassera, percusión flamenca

Las tierras & las raíces

Improvisación sobre La Spagna

Toná

Romance del Rey Moro

Las morillas de Jaén & Jaleos

 Músicas mestizas 

Folías

Vidalita

Seguiriya

 Las danzas

Marionas & Canarios

Alegrías de Cádiz

Guaracha & Guajira

Más en Sin Categoria