cerrar
jueves 06 de agosto de 2020

Sep 06.16

Juan Carlos Cámara: 23 septiembres seguidos corriendo entre Soria y Valonsadero

Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS El sábado se celebró la vigésima tercera edición de la Carrera Popular Soria-Valonsadero. En el puesto 395, con un tiempo de 1h02:40, entró en meta Juan Carlos Cámara Rioja (5 de marzo de 1963). Una lesión en un gemelo le ha tenido parado en los últimos meses, pero no quiso perderse una cita a la que no ha faltado ni una sola vez desde que empezó a celebrarse. Junto a Enrique Ontoria, son las dos únicas personas que han participado en todas las ediciones de esta prueba que organiza el Puente del Canto.

Los inicios deportivos de Cámara no tuvieron nada que ver con la carrera continua. Hasta los 14 años, hasta que sus padres bajaron a Soria para continuar en la capital el negocio que tenían en Covaleda (Bar Queru), sus horas y las de todos sus amigos se pasaban en el juego de pelota de esta localidad pinariega. También jugaban al fútbol, pero lo que de verdad le gustaba era la pelota mano, una afición que mantiene intacta aunque ya solo como espectador.

De aquellos años jóvenes en Covaleda, recuerda especialmente las lecciones de don Valentín, el maestro de educación física que compartió con todos los chavales de su generación. En el pueblo, además de fútbol y pelota, también destacaba jugando al ajedrez.

Sin embargo, cuando bajó a vivir a Soria, encontró que en los frontones nadie jugaba a pelota. Tuvo que abandonarla, y tampoco encontró entonces personas con las que medirse en los tableros. Comenzó entonces una nueva afición, el frontenis, que también conserva hasta la fecha. Un par de veces a la semana desenfunda su raqueta en el San Andrés junto a su grupo de amigos.

Entre semana, cuando más tiempo tiene por cuestiones de trabajo, y cuando no se lo impiden molestias físicas como estas de los últimos meses, Juan Carlos Cámara suele correr unos cuatro días. Su recorrido habitual es de 40 minutos. En verano, entre mayo y octubre, también aprovecha para coger la bicicleta alrededor de tres días semanales. Y a veces, ya sin una periodicidad tan definida y para recordar las cuestas de su pueblo, se sube dando un paseo hasta la sierra de Santa Ana para disfrutar de uno de los privilegios que tenemos en la ciudad de Soria.

El sábado, una vez más, se calzó las zapatillas para correr la Soria-Valonsadero, la única cita en la que participa cada año desde que decidió apuntarse a la edición inaugural de 1994, “supongo que porque me lo dijo un amigo, José Ángel (Martínez Ortega)”. También ha participado en tres medias maratones, siempre en Soria. Su hija Aroa, presente en la entrevista, ha heredado la afición por el atletismo de su padre, y practica además gimnasia. Irene, su hermana, es aún demasiado pequeña.

Su trabajo no le pone las cosas fáciles para viajar a otras ciudades u otros pueblos para participar en carreras, como hacen tantos aficionados al atletismo popular. Además, cuando viaja, suele hacerlo para satisfacer su otra gran afición: la música, los conciertos. Algunas de las canciones que escucha luego las comparte con sus clientes en el Queru.

Ver todas las Historias Deportivas




José Ángel González Sainz
Ago 06.20

Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia

Los cursos no contarán este año con alumnos extranjeros aunque ofrecerán una versión online de los encuentros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 06.20

Colisión entre el tren Soria-Madrid y una cosechadora, cuyo conductor resulta herido

El accidente se ha producido a las 10.45, poco antes de Navalcaballo
Ago 06.20
La Diócesis destina otros 19.000 euros para pymes y autónomos
El Fondo Extraordinario Solidario ha ayudado a 73 empresas sorianas desde el mes de mayo
Ago 06.20
La empresa soriana Trufgourmet, reconocida por la UE por el valor económico que genera en la zona rural
La empresa es beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que se asesoró en Soria a 122 usuarias en 2019
Ago 06.20

Bomberos de la Diputación retiran un enjambre de avispas en Salinas

Estas actuaciones son habituales especialmente en verano
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana