Cerca de 300 aficionados a la astronomía se dan cita este fin de semana en 'AstroTiermes'

El próximo fin de semana se celebra AstroTiermes, una de las 'Star Party' más importantes de España. Se trata de las X Jornadas Astronómicas AstroTiermes que se celebrarán de 2 al 4 de septiembre en Montejo de Tiermes. Se trata de una reunión libre de aficionados a la astronomía que congrega cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes al sur de la provincia de Soria.

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares más oscuros y con mejor calidad de cielo de la Península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar. No faltará la visita guiada al museo y yacimiento de Tiermes.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web www.astrotiermes.es, donde además se puede buscar alojamiento en la comarca, informarse sobre el yacimiento de Tiermes y obtener datos astronómicos de interés.

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. La comarca cuenta con establecimientos rurales de calidad que además ofrecen condiciones especiales para los asistentes a las Jornadas. La Venta de Tiermes pone a disposición de los aficionados sus instalaciones, un espacio para observación preparado con tomas de luz para instalar los telescopios computerizados y unos menús a precios ajustados.

No es necesario disponer de telescopio propio, los miembros de las asociaciones convocantes y los aficionados estarán encantados de poner a disposición sus telescopios a todo aquel que quiera acercarse. Aquellos que busquen introducirse en esta afición tendrán la oportunidad de informarse y comparar observando por distintos tipos de telescopios. Al comienzo de la noche del sábado habrá una sesión práctica para describir el cielo nocturno, aprendiendo a identificar y orientarse por la esfera celeste.

AstroTiermes viene a demostrar el valor turístico y económico que tiene preservar la calidad de los cielos nocturnos de una provincia como Soria, con ocupaciones del 100% en los establecimientos de la comarca durante este fin de semana. El astroturismo es una fórmula que permite aunar ciencia y turismo, basando en la práctica de la astronomía en una nueva forma de "turismo inteligente", aprovechando un recurso natural gratuito e inagotable que abunda en Soria.

AstroTiermes apoya las certificaciones de calidad del cielo nocturno de la Fundación Starlight y la Unesco. Estas certificaciones, en sus distintas modalidades, ya la tienen lugares como Sierra Morena, Gredos o la isla de La Palma, entre otros. .

Colaboran en la organización del evento miembros de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur, AstroHenares, Hubble, Complutense y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, además de la mayoría de los comercios del sector.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad