Cruz Roja Soria atendió a 11.340 personas en 2015 y aumentó 400 socios en la provincia

El presidente provincial de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, ha dado cuenta esta mañana de la memoria anual 2015 de la institución. En términos generales, los datos presupuestarios han sido "estables", logrando un superávit de casi 19.000 euros. Lo más importante sin lugar a dudas es la labor social realizada, en lo que se antoja clave el incremento del 10% en cuanto al número de voluntarios (939), que siguen siendo más mujeres que hombres en proporción de 60-40% respectivamente, y un aumento de 400 socios en la provincia, pasando de 6.100 a los 6546. Datos que han propiciado el agradecimiento continuo a los socios, voluntarios, técnicos, instituciones y sociedad soriana en general por parte de Fernández.

El número de personas beneficiadas por diferentes acciones de Cruz Roja Soria en la provincia es de 11340 personas, para lo que la labor de las asambleas locales se antoja clave, siendo siete los puntos de atención de la provincia: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, San Leonardo y la capital. Destaca San Esteban por número de socios, con 804 personas, contando también con más voluntarios que el resto de emplazamientos rurales (198).

En cuanto a la intervención social de Cruz Roja Soria, cabe destacar el amplio abanico de colectivos y áreas en las que se presta ayuda, siendo el colectivo de las personas mayores el más numeroso en cuanto a intervenciones requeridas debido a las características de la población de la provincia. En 2015 fueron 2018 personas atendidas en alguna de las 16816 intervenciones realizadas, destacando los servicios de teleasistencia que llevan años desarrollándose para ayudar a estas personas a permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares y evitando su aislamiento social.

Mujeres en dificultad, infancia y juventud, personas con discapacidad, personas migrantes, personas drogodependientes y reclusos, así como personas de extrema vulnerabilidad, son otros sectores de población a los que también llega Cruz Roja Soria, con diferentes acciones en el ámbito del plan de empleo, de Cruz Roja Juventud, planes de formación, socorrismo y emergencias, acciones medioambientales y cooperación internacional. Modesto Fernández ha destacado que en estos momentos, las ayudas de extrema vulnerabilidad impulsadas con la llegada de la crisis en 2008, se han estabilizado en cuanto a número de solicitudes, algo que hasta 2014 se había ido incrementando anualmente. No obstante, ha lamentado que desde Cruz Roja se ha detectado la "cronificación" de la pobreza, siendo 958 personas las atendidas en la provincia en esta faceta. Un dato que actualmente está próximo a ser del 50% en cuanto a personas nacionales y personas migrantes, mientras que antes de la crisis el mayor número de atenciones lo requerían personas foráneas.

A nivel presupuestario, Cruz Roja Soria ha cerrado un balance en 2015 de 2.555.480 euros de ingresos, siendo el 45% aportado por subvenciones. Otra parte primordial en la financiación de la organización se encuentra en los ingresos de las aportaciones de captación de recursos por parte de socios y voluntarios, del 24%. La prestación de servicios remunerados, entre los que destacan los reconocimientos médicos realizados en Ágreda, Almazán y Soria (4196), también contribuyen de forma importante al capítulo de ingresos suponiendo el 28% del presupuesto.

En materia de gastos, 2015 cerró con 2.536.509 euros, destinándose el 53% a intervención social, siendo en este capítulo el área de menores y jóvenes en dificultad social el más relevante, con el 38% de este aparatado, superando al de personas mayores y discapacidades (38%).

Memoria