Diego Vargas: La defensa del San José tiene un jefe en todas las categorías

Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Diego Vargas Simal (25-11-1992) es uno de los pilares del Club Deportivo San José que, poco a poco, ha ido escalando desde la Liga Provincial hasta la Tercera división, categoría en la que acaba de estrenarse hace dos semanas el club colegial (triunfo 3-0 al Numancia B con dos goles suyos y derrota 2-0 en casa del Uxama). Para Vargas, la Tercera no es una categoría nueva, pues ya la conoce de cuando jugaba en el filial del Numancia.

Ver todas las Historias Deportivas

El fútbol y el fútbol sala han sido sus compañeros toda la vida, a veces compatibilizándolos, como en sus tiempos en el CP Numancia y en el IES Castilla. A los diez años entró en los alevines del San José, donde también jugó como infantil. El primer año cadete, sin embargo, ya llamó la atención de los técnicos del Club Deportivo Numancia, y allí estuvo otras siete temporadas: dos cadetes, tres juveniles y las dos citadas en el Numancia B.

Aunque todavía era joven, Vargas dejó de contar para el cuerpo técnico numantino, y se embarcó en un bonito proyecto que probablemente ya ha ido más lejos de lo que soñaran. El San José, entrenador por Jesús Higuera, hizo un equipo competitivo para la Liga Provincial, con muy buenos futbolistas sorianos y con el objetivo de intentar hacer el doblete Liga-Copa. Lo consiguió, ganando con claridad al Navaleno en la final de la Copa Diputación celebrada en Arcos.

En aquel equipo, Diego Vargas tuvo que reconvertirse. Después de haber jugado toda la vida como mediocentro defensivo, se encontró con que esa zona del campo ya estaba muy bien cubierta con Fran, Javier Modrego, Gere... Vargas empezó a jugar como central y, por lo que se ha visto en estas temporadas, no parece que haya sido un error.

Recién subidos a Preferente, hubo cambio de entrenador. Eduardo Modrego pasó a dirigir al equipo, pero los comienzos no fueron nada halagüeños, con apenas cuatro puntos en las siete primeras jornadas. Reconoce Vargas que el cambio de Provincial a Preferente se nota más que el de Preferente a Tercera, y al San José le costó casi una vuelta demostrar la calidad que tenía. En esa primera temporada terminaron muy bien para ser quintos, dejando entrever lo que sucedió el año pasado: segundo puesto detrás del inalcanzable Ávila, pero con mejor promedio que el segundo clasificado del otro grupo de Preferente: El San José ascendió a Tercera en un nuevo gran éxito del deporte soriano, para acompañar a Numancia B, Uxama y Almazán.

Explica Vargas que entre aquel año en Provincial y este en Tercera se han marchado varios jugadores, como es normal, pero que se mantiene una buena base de una docena de jugadores: "Nos conocemos todos muy bien, pero no solo dentro del campo, fuera también somos amigos. Y los que han ido viniendo, son la mayoría amigos o conocidos de algunos de nosotros". En el San José juega también su hermano pequeño Jesús, excompañero de algunos de los fichajes de esta temporada.

El salto de calidad y de intensidad ya lo ha notado el San José, pero con una media de edad de 24 años, los colegiales prometen dar muchos sustos y muchas alegrías esta temporada. Con Vargas mandando en la defensa, nadie se atreverá a dormirse.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad