Alicia García visita ASOVICA y Los Royales, "centros referentes en la Comunidad y fuera de ella"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en Soria las instalaciones de la entidad ASOVICA, integrada en ‘Salud Mental Castilla y León, y la residencia para mayores Los Royales. La consejera ha calificado ambos centros como "referentes" en Castilla y León y en otras comunidades y ha anunciado el nuevo modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental que se aprobará en octubre y cuyo objetivo es "la atención y el proyecto individual de cada persona de manera individual, continuada e integral desde un modelo integrado".

El grupo ASOVICA, en el que trabajan 31 personas y es referente en la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, gestiona una residencia con 40 plazas que es centro multiservicios; dos centros de día que cuentan con 50 y 60 plazas y dos centros especiales de empleo, Asovicautos y Servifaderss.

Alicia García se ha referido a que, con residencias como la de ASOVICA, en la que la Junta invirtió 2,4 millones de euros, "se consolida la apuesta del Gobierno regional por la atención a la enfermedad mental". En este sentido, García ha anunciado que "en octubre se dará un nuevo e importante paso en esta atención con la aprobación de las directrices que regirán el modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental, que en la actualidad se encuentran en su última fase de elaboración con el periodo de aportaciones por parte de las entidades del sector".

La importancia de las directrices de este modelo integrado de atención sociosanitaria radica en que se centrarán tanto en el proceso como en las prestaciones del ámbito social y sanitario a través de tres objetivos fundamentales: por un lado, la continuidad de los cuidados integrados; en segundo lugar, en el apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante todo el tiempo que lo precisen y la garantía de la intervención de la propia persona con discapacidad por enfermedad mental en el proceso de elaboración de su proyecto de vida, y, el tercero de los grandes objetivos, será el establecimiento de una red coordinada de recursos y programas de atención psiquiátrica, recuperación y soporte social adaptados a las necesidades de cada persona que les ayude a mantenerse y funcionar en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible.

El apoyo al empleo como la mejor herramienta de integración

Otro de los aspectos en los que destaca la entidad ASOVICA, en el que coincide plenamente con la Junta de Castilla y León, es en el trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental y por su plena integración teniendo al empleo como la mejor de las herramientas de integración y acceso a la vida independiente.

En este sentido, son varias las líneas de actuación de la Junta en favor del empleo de las personas con discapacidad:

Por un lado a través del apoyo a los itinerarios personalizados de empleo en los que, en 2015, participaron 2.584 personas con discapacidad, lo que posibilitó la celebración de casi 1.200 contratos para su inserción en el mercado laboral; una segunda línea de actuación pasa por la promoción del acceso al empleo público, con la reserva para personas con discapacidad como mínimo del 10 % del total de plazas de la oferta y al menos el 2 % de estas plazas ofertadas a personas con discapacidad intelectual; el tercero es el Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables, que cuenta con una dotación económica de más de 335 millones de euros y está previsto que beneficie a 109.000 personas, y la aprobación de un nuevo Acuerdo sobre incorporación de aspectos sociales en la contratación pública, que amplía la reserva de contratos, además de a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción laboral y prioriza en la adjudicación de un contrato la inclusión de proyectos de inserción sociolaboral para fomentar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

La residencia Los Royales en Soria como germen del proyecto ‘En mi casa’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también la residencia Los Royales, dependiente de la Consejería y motor de arranque del modelo de atención a las personas mayores denominado ‘En mi casa’. Desde la filosofía de la atención centrada en la persona y la calidad de vida, este modelo propone convertir los centros en auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas mayores ajustadas a necesidades y en su propio entorno, a domicilio o en el centro, promoviendo su autonomía, su independencia y su integración social. El modelo plantea un enfoque desde el profundo respeto por la dignidad de la persona y la atención se practica desde el conocimiento de la misma, buscando e identificando los apoyos que precisa para que pueda seguir desarrollando su vida de acuerdo a sus gustos, preferencias y valores propios.

Alicia García ha valorado la importancia de Los Royales en la implantación de un modelo que comenzó a pilotarse en 2012 precisamente en ese centro y que posteriormente se fue extendiendo a otros centros públicos y privados de la Comunidad, tanto en la atención residencial como en las estancias diurnas. Un modelo alineado con el compromiso por la calidad y mejora en los servicios públicos sociales, que se ha ido consolidando y que, en la actualidad, cuenta con 100 unidades de convivencia en diferentes modelos de implantación (11 de ellas en Soria). Los resultados del pilotaje han evidenciado la mejora aportada por este nuevo modelo de atención en relación a la calidad de vida y bienestar de los usuarios, al tiempo que han puesto de manifiesto el impacto positivo en familiares, profesionales y en la organización.

El modelo cuenta con un marco normativo que lo sustenta, fruto del consenso con los representantes de las entidades mayoritarias del sector, Lares y Acalerte y, para facilitar la extensión del modelo al conjunto de la Comunidad, cuenta también con un plan de implantación, acordado igualmente con el sector y basado en la planificación, la formación de los profesionales y la gestión del cambio en la realidad de cada centro.

El plan de implantación se está desarrollando en tres fases. Una fase de difusión e información, que se desarrolla desde el pasado mes de febrero, importante para dar a conocer y ayudar a interpretar la normativa y para facilitar la adaptación de los centros a la nueva regulación. Otra de las fases es la de formación, en la que están previstos cursos para profesionales a tres niveles diferentes -profesionales expertos en el modelo, directores y personal técnico y profesionales de atención directa. En julio ya se ha realizado el primer curso para expertos y están previstos cursos a nivel regional, provincial, on-line y en colaboración con las universidades. En total recibirán formación, de aquí al 2019, unos 5.000 profesionales, se organizarán más de 200 cursos y serán impartidas más de 6.000 horas de formación. La tercera fase es la de acompañamiento en la implantación de nuevas unidades de convivencia, con la previsión de contar con 100 unidades nuevas al finalizar la legislatura.

La residencia Los Royales, que cuenta con seis unidades de convivencia, está organizada en su totalidad según el modelo de atención centrado en la persona ‘En mi casa’ y todas las personas mayores que allí residen cuentan con un profesional de referencia y un proyecto de vida.

El proyecto ‘En mi casa’ ha obtenido, además, reconocimiento público a través de diversos premios otorgados en los dos últimos años, como el Premio nacional SENDA 2016 a la mejor iniciativa pública, el Accésit del Premio nacional Ciudadanía 2015 a la calidad e innovación en la gestión pública otorgado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Premio Fundación Pilares 2014 a la residencia San Blas de Fabero en León, o los premios del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en 2014  y el de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria en 2015, ambos a la residencia Los Royales de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad