El Ayuntamiento comienza la instalación de juegos inclusivos en las zonas infantiles de la ciudad

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha confirmado el inicio de los trabajos para la colocación de un primer columpio inclusivo en el Alto de la Dehesa que se completará además con la adquisición de un arnés especial para poder usarlo en la zona de juegos infantiles de Los Pajaritos. Este proyecto, que nace con el objetivo de extenderse a más barrios y marcar la línea de trabajo de la renovación de los parques infantiles de forma progresiva, comienza con un presupuesto de 10.000 euros. Antón ha explicado que en la Dehesa se ha instalado “una especie de balancín adaptado para sillas de ruedas” mientras que en Los Pajaritos se ha optado por otro sistema que consiste en “colocar unos arneses especiales adaptados al columpio existente que permite a los niños con problemas de movilidad poder usarlos”. En este caso, el arnés es guardado por un bar de la zona que se ha comprometido con el proyecto y al que los padres y madres pueden dirigirse para solicitar su uso. Esta alternativa permite contar con un horario amplio y ayudar a la conservación del arnés para que sea utilizado por quien lo necesita. En el caso de Los Pajaritos será el Restaurante Chino de la calle José Tudela quien lo guardará.

El concejal ha insistido, además, en la vertiente inclusiva al señalar que “no queremos un área destinada sólo a estos columpios, queremos que los niños disfruten todos juntos. Por ello, la opción de los arneses es una buena alternativa. La idea además es que cada vez que vayamos acometiendo sustituciones en áreas infantiles incluyamos de forma progresiva algún columpio de este tipo para ir llegando a todos los barrios”. “El compromiso, por lo tanto, es incluir en las renovaciones juegos inclusivos y si vemos que funciona la modalidad del arnés y que los hosteleros colaboran ampliarlo a más zonas”.

Esta actuación permite además cumplir con una de las peticiones presentadas en los presupuestos participativos. Javier Antón ha recordado, además, que “era un proyecto en el que servicios sociales llevaba tiempo trabajando y que además teníamos también con las asociaciones de personas discapacitadas ya que lo habíamos abordado en algunas de las reuniones que de forma periódica mantenemos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad