Ocho entidades aspiran a las ayudas de Cooperación Internacional de la Diputación por 100.000 euros

Ocho entidades sin ánimo de lucro, principalmente ONG, pasaron a finales de junio por el registro de la Diputación de Soria con sus proyectos bajo el brazo, con el objetivo de optar a las subvenciones de Cooperación que conllevan una cantidad de 100.000 euros en total. Son la Fundación Cepaim, Cives Mundi, Amycos, Manos Unidas, F. Manuel Madrazo, Cruz Roja, TSM y Asociación Baaño Gara, con unas iniciativas cuyo presupuesto conjunto se acerca a los 800.000 euros, pero que como sólo pueden acceder individualmente a un máximo del 80% de cada importe (alguno de los proyectos sobrepasa por sí solo los 100.000 euros de la subvención), el global de lo solicitado por todos se amolda a la baja a 260.000 euros.

Dichos proyectos presentados se sitúan en países como Bolivia, Guatemala, Senegal, Líbano, Kirguistán, etcétera, con intervenciones para agua potable, apoyo a comunidades indígenas, prevención o tratamiento de enfermedades, educación, etcétera. Todos estos planes se enclavan en zonas deprimidas de países pobres ubicados en el denominado Tercer Mundo.

“Estas ayudas desaparecieron de las convocatorias de la Diputación a lo largo de la última legislatura, pero han vuelto ahora como respuesta a un compromiso social y humano del nuevo equipo de Gobierno en la Administración Provincial”, recuerda la diputada de Servicios Sociales de la Administración Provincial, Pilar Delgado.

En las convocatorias para Cooperación Internacional, Diputación y Ayuntamiento de Soria están yendo de la mano por cuestiones de efectividad para los propios proyectos, pero estas no dejan de ser individuales. Es decir, pueden ser subvenciones diferentes, si bien con bases consensuadas. Generalmente las entidades solicitantes se presentan a las convocatorias de Diputación y Ayuntamiento por una afinidad en las bases que permiten facilitar una financiación convergente de cara a los objetivos. Entre otros imperativos recogen aspectos como los de tener sede en Soria, estar inscritas en el registro de la Comunidad de Castilla y León y, muy importante, haber desarrollado en la provincia de Soria actividades de sensibilización y educación para el Desarrollo relacionados con la Cooperación Internacional y con la propia convocatoria a lo largo del último año.

Incluido en este paralelismo se ha contratado también a una empresa consultora, Análisis y Desarrollo Social Consultores, para que asesore tanto en la valoración, como en el seguimiento y en la justificación de los proyectos. Se trata de una contratación llevada a cabo por la Diputación que se ha costeado (6.000 + 6.000 euros) a partes iguales entre Diputación y Ayuntamiento de Soria.

“Queremos facilitar las mínimas condiciones de vida en algunos puntos del Tercer Mundo en la medida de nuestras posibilidades. Intentamos poner soluciones a problemas en cuestiones tan importantes como la Educación, las enfermedades, el agua potable, que son fundamentales para la existencia y que nosotros no valoramos porque son temas que no tenemos en cuenta porque no se nos plantean en el día a día. Estos son unos fines que requieren sumar fuerzas y evitar ir por libre”, explica Pilar Delgado.

Procedimiento

Desde el pasado 27 de junio en que concluyó el plazo de entrega de documentación se estipularon tres meses para demandar desde la Diputación la documentación que quede pendiente y para valorar, tanto a los solicitantes, como los propios proyectos. Con esta valoración se irá a la Comisión Mixta compuesta por tres miembros de la Diputación y otros tantos del Ayuntamiento, y que emitirá un informe que presentará a la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación, presidida por la diputada, Pilar Delgado. En esta comisión se exponen los casos y las valoraciones que serán objeto de otro informe destinado a la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial.

Con posterioridad, se dará cuenta a las entidades de las resoluciones finales. Las elegidas para las subvenciones, calificadas técnicamente de más a menos a través de las puntuaciones estipuladas por las bases, tendrán que aceptar la recepción de la ayuda de manera oficial. A estas se les ofrecerá el total de lo solicitado, por orden, hasta agotar los 100.000 euros de la convocatoria.

En el caso de que quede una cantidad menor que la solicitud de la siguiente entidad en la listas, se le solicitará que ajuste el presupuesto a la cantidad ‘sobrante’ manteniendo el mismo objetivo que el del proyecto inicial.

Las entidades receptoras tendrán, además, que realizar un informe de seguimiento semestral, un informe final y, con posterioridad, una justificación que recogerá todos los aspectos económicos de los gastos del proyecto.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad